Denuncian amenazas


El diputado Ví­ctor Manuel Sales Ortiz acompaña a los denunciantes de abusos atribuidos a ex patrulleros.

Pobladores de la comunidad Los Cimientos, San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché denunciaron que siete vecinos del lugar se vieron obligados a abandonar sus viviendas a causa de amenazas de muerte de parte de ex patrulleros de Autodefensa Civil.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Los afectados, acompañados del diputado Ví­ctor Manuel Sales Ortiz, revelaron durante una conferencia de prensa que el lunes 7 de mayo del presente año fueron amenazados por los ex patrulleros Bartolo Benito Us, Domingo Gómez Us, Francisco y Alberto Tum Chach, Juan Pérez Tum, Francisco Chach Xotoy, Agustí­n y Andrés Chach, Bartolo Xotoy, Domingo Gómez, Gabriel Montesinos, Juan y Raymundo Chivalán, Feliz Acabal, Bartolo Us, Pedro Xotoy y Cayetano Chivalán.

Las personas antes mencionadas forman parte de un grupo de ex patrulleros que portan armas de fuego con las cuales intimidan a los pobladores e incluso han ocasionado la muerte en más de una ocasión, por lo que ya presentaron la denuncia respectiva en la Procuradurí­a de los Derechos Humanos.

De acuerdo con los denunciantes, estas personas han llegado al extremo de violar a mujeres y niñas, pero existí­a temor de denunciarlos por considerarse blanco fácil de sus hechos, pero la comunidad ya está cansada y alzó su voz exigiendo justicia, expresó el diputado Sales Ortiz.

Tomás Us Sam de 37 años, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) expresó en su declaración oficial que los ex patrulleros continúan activos y portando las armas que no entregaron en su momento, por lo que es necesario que las autoridades procedan a su captura antes de causar mayores daños a la población.

El 10 de mayo anterior, agentes de la Policí­a Nacional Civil acompañados de fiscales del Ministerio Público acudieron a la comunidad y al momento en que intentaron ingresar a las viviendas de los señalados, fueron recibidos a balazos por lo que se retiraron del lugar, agregó Us Sam.

En esa misma fecha fueron obligados a salir de la comunidad 154 personas y posteriormente 30 más que actualmente se encuentran en las laderas de las montañas, por lo que es necesario que las autoridades acudan a realizar los recursos de exhibición personal para constatar, continuó el denunciante.

La mayorí­a de estas personas no ha denunciado sus caso por temor a ser asesinadas, por lo que el diputado Sales Ortiz decidió denunciarlo públicamente con la intención de hacerlo del conocimiento de las autoridades y la comunidad internacional, para que acudan en ayuda de los afectados.