Más de 125 casos de violación de Derechos Humanos se han presentado ante la Comisión Interamericana de DDHH, en acusación contra el Estado guatemalteco.
etelon@lahora.com.gt
La Comisión Interamericana es la entidad encargada de evaluar los casos presentados con el fin de que sean conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, la cual sostendrá tres audiencias en territorio guatemalteco a partir de mañana.
En esta visita las autoridades de la Corte no conocerán ningún caso referente a Guatemala ni solicitarán información sobre los casos en los cuales se ha condenado la responsabilidad de las autoridades del Estado en violaciones de derechos humanos.
La razón según Sergio García Ramírez, presidente de la Corte, es que el fin de esta visita es con el objetivo de acercar la legislación internacional a las diferentes instituciones, agregando que una de las políticas de la institución internacional en las secciones que realiza fuera de la sede, es no tocar temas que vinculen a la nación que sirva de anfitrión.
Según Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), esta es una política enfocada a no contaminar las visitas que realizan, no obstante aseguró que como un acto de compromiso al respecto de los derechos humanos las autoridades del país deberían tener una política de información en a los casos condenados por la Corte.
A esto se refirió Orlando Blanco del Centro Internacional para la Investigación de Derechos Humanos (CIIDH) asegurando que es contradictorio autorizar esta visita de la Corte cuando no se está en disposición de discutir ningún tema relacionado a la problemática nacional.
Para Blanco es contradictorio recibir a las autoridades de la Corte y negar la visita de la relatora de Naciones Unidas en el tema de defensores y defensoras de derechos humanos, así como el relator de educación.