Luego de vencerse el plazo de sesenta días con los que contaba la licenciada Juana Solís, juez pesquisidora que lleva el caso del antejuicio a los actuales diputados del congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer el informe final de este caso.
lahora@lahora.com.gt
Los tres diputados del Congreso de la República que viajaron a la ciudad de Francia, París a un supuesto seminario de la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA, por sus siglas en inglés), Virna López, Jaime Martínez, Waldemar Barillas, enfrentan una denuncia por los delitos de falsedad de material e ideológica entre otros. El ex presidente del legislativo Jorge Méndez Herbrujer, también se encuentra implicado en este caso.
El licenciado Luis Fernández Molina, magistrado de la CSJ y presidente en funciones de este organismo del estado evalúa el proceso de antejuicio que se lleva en contra de cuatro congresistas, la resolución que se emitirá decidirá en los próximos días si se retira o no la inmunidad parlamentaria con la que los congresistas están revestidos.
El informe entregado ayer por la Juez Solís contiene entre otros datos, las declaraciones de los cuatro parlamentarios vinculados en este antejuicio, pruebas de grafía que fueron realizadas a la carta falsa que supuestamente los invitaba al seminario en la antes mencionada ciudad, así como las declaraciones de los representantes de la PGA.
Fernández Molina no señaló una fecha para que la CSJ emita una resolución en este caso, también aclaró que el informe contiene «la opinión de la Juez Pesquisidora», la cual respecta si se retira o no la inmunidad a los parlamentarios.
No obstante el presidente en funciones aclaró que debido a que existe el principio de presunción de inocencia los diputados podrán participar en los próximos comicios para ese cargo, aún así les sea retirada la inmunidad, en tanto no se les dicte un auto formal de prisión preventiva.