Con el objetivo de lograr la suscripción del acuerdo de unión aduanera el presidente de la república í“scar Berger parte mañana con rumbo a territorio beliceño en donde se reunirá con sus homólogos del área.
etelon@lahora.com.gt
El mandatario había afirmado con anterioridad que las negociaciones con Honduras y El Salvador se encontraban avanzadas en un 95 por ciento, razón por la cual se sentía seguro en que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) surtiera sus primeros frutos.
No obstante Costa Rica y Nicaragua se encontraban con cierto rezago en la discusión, razón por la que el sábado entrante se espera conocer cuál ha sido el resultado de las últimas semanas en este tema.
La creación de una región común arancelaria es uno de las condiciones puestas por la Comunidad Europea, para iniciar el proceso de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con el Istmo Centroamericano.
Motivo por el cual los gobiernos interesados en el convenio comercial esperan lograr la suscripción del mismo en el menor período de tiempo.
Berger será acompañado por una delegación en la que se encuentra el ministro de Economía Luis í“scar Estrada.