Clases, la próxima semana


La ANM requiere documento que ampara a los docentes a quienes se les levantaron actas.

Docentes podrí­an volver a las aulas a partir de la próxima semana.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

A pesar del acuerdo firmado entre la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), en el cual se daba por finalizada la confrontación de las últimas semanas, el gremio docente no volverá mañana a los centros escolares.

La titular de la cartera educativa, Marí­a del Carmen Aceña, refirió momentos después de abandonar el Palacio Arzobispal, sede del diálogo, que con la suscripción del convenio esperaban el retorno de los maestros, quienes apoyaron el paro del 23 de marzo.

No obstante Julio Solano, de la junta directiva de la ANM refirió que el magisterio permanecerá en asambleas permanentes hasta recibir el documento firmado por el presidente de la república, í“scar Berger, en el cual se garantice la amnistí­a a los profesores a quienes se les levantaron actas sancionatorias.

Consultada con la disposición de la ANM la ministra Aceña enfatizó que uno de los puntos firmados ayer, establecí­a que los tutores en paro se comprometí­an a cesar las medidas de hecho, entre ellas el paro de labores. Agregó que hay que recordar también que este paro no es total sino parcial de los maestros del paí­s.

Por lo cual refirió que consideraba una falta de seriedad la postura asumida por la dirigencia magisterial. Recordó además que en la mesa estuvieron como testigos de honor el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño y el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

Al respecto de las sanciones levantadas contra docentes la funcionaria explicó que se debe actuar apegado a lo que manda la ley, aclarando que deben revisar los expedientes para determinar quiénes se ausentaron de labores por razones del paro.

El dirigente magisterial expuso que necesitan tener el compromiso por escrito de Berger que no emprenderán represalias administrativas como maestros, agregando que de recibir el informe el lunes entrante, éste serí­a analizado y de encontrar un consenso con la ANM se reiniciarí­an las clases el miércoles entrante.

A reponer tiempo

El Mineduc espera al magisterio presente el plan a seguir en la reposición del tiempo que se perdió con el paro, la institución planea supervisar la forma en que se lleve a cabo.

De acuerdo al dirigente Solano cada una de las instituciones posee sus propias estrategias y metodologí­a de enseñanza para este fin, puntualizó.