La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y el Ministerio de Educación (Mineduc) firmaron hoy el acuerdo que solucionaría la confrontación suscitada en los últimos meses.
etelon@lahora.com.gt
El documento fue suscrito en el palacio Arzobispal, en donde la titular de la cartera educativa María del Carmen Aceña, y los representantes del gremio magisterial firmaron el convenio que podría finalizar el paro de labores que mantiene la ANM, desde el 23 de marzo pasado.
La funcionaria del Mineduc afirmó que espera que para el próximo viernes se reinicien las clases en todas las escuelas del país, especificando que con esta medida esperan que exista armonía en la comunidad educativa.
Asimismo refirió que el nuevo acuerdo entre ambas partes se encuentra conformado por once puntos, incluidos los siete que el presidente de la república firmó el 23 de marzo pasado con los representantes de ANM.
El dirigente Joviel Acevedo aseguró que el consenso alcanzado da muestra de la voluntad de negociación con el fin de llegar a acuerdos que no sólo benefician al gremio magisterial, sino también a la educación pública del país.
Al respecto del nuevo acuerdo Acevedo enfatizó que nombrarán cuatro comisiones encargadas de verificar el avance de los temas en los cuales las autoridades del Mineduc se han comprometido a trabajar en las próximas semanas.
Agregó que desean garantizar los programas educacionales en las más de 17,400 escuelas públicas, en las cuales se incluyan los Q700 millones destinados para los desayunos escolares y demás programas educativos.
No habrá sanciones
Al respecto de las actas levantadas contra docentes que apoyaron el paro magisterial Aceña refirió que se ha acordado que no se tomarán medidas contra los docentes que se compruebe que se ausentaron de labores a raíz del paro. No obstante aclaró que los profesores que encuentran proceso por otros delitos seguirán su curso.
Escuelas normales a mesa de diálogo
De la misma forma el Mineduc instalará una mesa de diálogo con los representantes de las escuelas normales en donde se discutirá el tema del pensum.
La ministra afirmó que otro de los avances es el compromiso de mantener mesas de trabajo conjuntas entre la ANM y el Mineduc con el objetivo que no se vuelva a repetir este tipo de medidas.
De esta forma se llega al final de meses de confrontación que dividió al Mineduc con la ANM.
Un grupo de maestros en estado de ebriedad agredieron a varios periodistas guatemaltecos durante la cobertura de una masiva protesta en demanda de mejorar las condiciones de las escuelas, alimentación para los alumnos y un incremento salarial.
El periodista radial Raúl Morales transmitía en vivo la falta de un acuerdo entre el magisterio y las autoridades para levantar una huelga que iniciaron los docentes el 23 de abril cuando fue agredido a golpes.
Los agresores le quitaron el equipo y su teléfono celular, los que dejaron tirados a varios metros del lugar.
Durante los incidentes también resultaron con golpes un camarógrafo de televisión, y otros dos periodistas, uno de televisión y otro radial.
Los profesores realizaron ayer una masiva marcha para presionar a los distintos bloques políticos en el Congreso para que aprueben una amnistía y así evitar despidos o sanciones administrativas por el paro indefinido.
La amnistía fue propuesta por cuatro partidos de oposición bajo el argumento que será una solución urgente para paliar la crisis que viene desde hace meses, pero se intensificó cuando iniciaron un paro de labores indefinido.
La amnistía, que tiene como antecedente una similar aprobada en 2003, también ha dividido a los principales candidatos a la presidencia, pues algunos la apoyan y otros califican de manipulación política, dada la proximidad de los comicios generales que se disputarán el 9 de septiembre.