Berger hace propuesta; Aceña no apoya


Marí­a del Carmen Aceña, ministra de Educación, indicó que continuará con el proceso de destitución de los maestros ausentes.

El presidente de la República í“scar Berger propone a los maestros que se comprometan a reponer el tiempo perdido debido al paro de labores, por medio de clases sabatinas, y con eso se podrí­a congelar los procedimientos que se llevan a cabo en contra de ellos.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El mandatario mencionó que tienen que ser los maestros quienes hagan la propuesta para recuperar el tiempo perdido, y de esta manera se obviarí­an los procesos que llevan las actas que se les han levantado a quienes han incumplido con sus labores.

La finalidad de esto, según Berger, es lograr un acuerdo entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), para que los alumnos no continúen siendo afectados por este conflicto.

Ministra continúa procesos

Ante esto, la ministra de Educación, Marí­a del Carmen Aceña, expresó que ella continuará con los procesos que la ley ordena, pues considera que no es justo para la gran mayorí­a de docentes que han cumplido con su trabajo, que a quienes no lo han hecho no se les castigue; agregó que esto serí­a un mal ejemplo para el resto de maestros, porque a ellos no se les está reconociendo su labor.

«Yo no sé a qué se refiere el Presidente con eso. Me imagino que él analizara caso por caso los procesos que se llevan en contra de los maestros para hacer que se comprometan, pero eso se tiene que ver en la mesa de comunicación. Yo como Ministra únicamente debo cumplir con lo que la ley ordena»

Además Aceña mencionó que existen 30 casos en los que ya se han iniciado los procesos, pues ya se les mandó a audiencia, porque tení­an más de tres actas; asimismo indicó que hay algunos casos en los que se ha detectado mala conducta, por lo que de ese número no todos son por inasistencia.