Se complica crisis magisterial


La crisis magisterial puede aumentar hoy, debido a las posiciones encontradas de parte de la ministra Aceña, el presidente Berger, los representantes del Magisterio, así­ como de los diputados en el Congreso de la República.

Lejos de solventarse la disputa que mantiene enfrentados a la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) con las autoridades del Organismo Ejecutivo, hoy se agudizó la problemática entre ambas partes.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El gremio magisterial se negó a levantar el paro de labores que mantiene desde el 23 de marzo pasado, esto luego de analizar el informe presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en el cual se argumentaban los avances de los compromisos adquiridos por la presidencia de la república.

Las asambleas departamentales presentaron ante la dirigencia de ANM las actas en las cuales hacen constar que la información proporcionada por la cartera educativa no se encuentra acorde a la cotidianidad de las instituciones educativas del paí­s.

Razón por la cual los representantes magisteriales presentaron esta mañana ante las autoridades del Mineduc, los desacuerdos en los cuales se evidencia la negativa de la ANM con la convocatoria de una multisectorial convocada para elaborar y verificar la ley de educación.

Asimismo la exigencia de una agilización en el tema del pacto colectivo y el aumento salarial del doce por ciento.

Realizan marcha

Con la postura de rechazo y exigencia del cumplimiento de sus requerimientos, nuevamente miles de maestros desfilaron por las calles del Centro Histórico, dándose cita en el Congreso de la república donde para hoy se tení­a contemplado conocer el decreto de amnistí­a prometido por varias bancadas del pleno.

No obstante la información que circulaba desde ayer en la que se anunciaba el desistimiento de las agrupaciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) evidenciando que ya no apoyarí­an el proyecto, fue una de las mayores sorpresas para el gremio magisterial.

Quienes se mantuvieron plantados rodeando el inmueble del parlamento, exigiendo el cumplimiento de las promesas realizadas por los jefes de bloque del pleno, quienes la semana pasada aseguraron el respaldo al movimiento.

Según publicaciones de los rotativos matutinos, la razón por la cual los parlamentarios de la UNE desistieron a última hora de respaldar la amnistí­a, responde a la posición exteriorizada por el precandidato a la presidencia de la mencionada agrupación, ílvaro Colom, quien refirió que los miembros de su partido no votarí­an a favor del proyecto.

Amenazan con no participar en mesas receptoras

Ante este hecho, Joviel Acevedo, presidente de la ANM aseguró que una de las medidas que podrí­an tomar como represalia por la falta de cumplimiento de los legisladores es llamar a los maestros, quienes en su opinión conforman más del 90 por ciento de las mesas receptoras de votos a no prestar su servicio en los comicios de septiembre próximo.

«Vamos a cobrarles la factura polí­tica», aseguró el sindicalista.

Los integrantes de la ANM anunciaron que de no darse una salida a la problemática actual, estarí­an protagonizando nuevas medidas de hecho, y sobre todo no regresarán a las aulas.