Bajó la violencia


A pesar de que a diario hay asesinatos y altos í­ndices de violencia, el presidente Berger se congratula por no ser como Venezuela o México.

Con enorme complacencia y gran satisfacción, el presidente í“scar Berger indicó que la violencia en Guatemala ha bajado.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El mandatario dijo que las estadí­sticas indican que en nuestro paí­s ha habido un descenso de hasta 4% en los niveles de violencia, por lo que se mostró complacido.

Según Berger, Guatemala ha mejorado en materia de seguridad, ya que él observó en un programa de televisión que nuestro paí­s no está incluido dentro de los más violentos de Latinoamérica.

Esto porque según indicó Guatemala no es como Venezuela y México, que aparecen como los paí­ses que más í­ndices de violencia presentan.

Berger hace referencia al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde se informó sobre los niveles de violencia armada en el continente americano de habla hispana.

Sin embargo, en tal informe, lejos de las apreciaciones del mandatario, se califica a Guatemala como de las más violentas; eso sí­, está acompañada de los mencionadas México y Venezuela, paí­ses que logró recordar el presidente Berger.

Guatemala no está en el primer lugar de la región centroamericana, ya que este puesto lo ocupa El Salvador, que cuenta con menor número de incidentes violentos, pero, por ser un número de población menor, da como promedio más acciones de violencia armada por habitantes.

Además el mandatario indicó que el 1 de junio saldrá a las calles, a hacer una revisión del plan cuadrante, el cual es especí­fico para las denominadas zonas rojas donde más casos delictivos se observan a diario.

Según el PNUD, El Salvador, Venezuela y Guatemala ocupan los primeros peldaños. El Salvador es el primero con 50.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela con 46.9 y Guatemala con 44.

Los menos violentos son Chile, con una tasa promedio de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, Perú del 5.1; Uruguay del 5.9; Costa Rica del 7.5; Argentina del 7.8 y Panamá del 11.8. En Nicaragua el promedio es de 12.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Bolivia de 18.1; en Paraguay de 19.2.

En junio de 2006 en Ginebra, 42 paí­ses del mundo se comprometieron a reducir la violencia armada en el año 2015, recordó el subsecretario de Estado del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, Antón Thalmann, cuyo paí­s es promotor de la Declaración de Ginebra junto al PNUD.