Insiste en veto


En caso de que se otorgue amnistí­a a los maestros que participaron en el paro de labores, el presidente í“scar Berger aseguró que vetará dicha ley.

En caso de que el Congreso de la República emita ley que otorgue amnistí­a a maestros que han participado en el paro de labores, el presidente í“scar Berger aseguró en que no dudará en vetar dicha ley.

Cindy Quintanilla

«En caso de que se otorgue amnistí­a, definitivamente vetaré esa ley, pues es absurdo que teniendo todo un sistema legal, el Congreso promueva este tipo de actos en cada caso especí­fico; considero que no tiene sentido», aseveró el mandatario.

Berger dijo que está convencido que el 99 por ciento de las escuelas han estado trabajando, cuando el uno por ciento se encuentra en paro de labores, por lo que manifestó que no es justo para quienes se han dedicado a su trabajo.

Amenazan con paro

No obstante, la Asamblea Nacional de Magisterio (ANM) ha amenazado con volver a las calles a manifestar, en caso de que se aprobara la ley en el Congreso y el Presidente la vetara, por lo que el mandatario aseguró que ellos se encargarán de hacer que se cumplan las leyes.

De la misma forma el mandatario dijo que no se debe sacrificar la atención a los educandos, pues son ellos quienes han sido afectados en las dos semanas recién pasadas en las que no han recibido clases.

Además agregó que espera que hoy lleguen a buenas conclusiones, ya que las mesas de diálogo siguen abiertas, para llegar a un acuerdo con la ANM, «lo único que no entendemos es que se están saltando de un punto a otro, y en ese tiempo se sigue afectando a las y los niños», expresó el mandatario.

Ante esto, Francisco Beltranena, analista polí­tico, ha asegurado que este problema ha continuado porque persisten intereses polí­ticos, donde todos quieren salir beneficiados, sin poner en primer plano la educación de los alumnos.

Por tal razón, Beltranena indicó que es necesario que dialoguen los tres (el Ejecutivo, el Legislativo y la ANM), para llegar a un acuerdo que beneficie principalmente a los educandos, dejando de pensar únicamente en sus propios intereses.