Hoy se tenía previsto que declararan los reos de El Boquerón, quienes están acusados de haber matado a miembros de la Dinc, supuestos asesinos de tres diputados salvadoreños.
lahora@lahora.com.gt
En el Juzgado Primero de Instancia Penal del municipio de Cuilapa, Santa Rosa, se tenía prevista la audiencia de primera declaración testimonial de cuatro reos, sindicados del asesinato de Yahir Hernández, Gustavo Trejo, Rolando Gonzáles, y Freddy Airena Valdez, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DINC), de la Policía Nacional Civil (PNC), y presuntos responsables de la muerte de tres diputados salvadoreños en el país.
La audiencia estaba prevista para hoy a las diez de la mañana, no obstante el MP indicó que debido a un motín de reos que se realizó en la cárcel de El Boquerón los sindicados no se presentaron al juzgado respectivo para presentar la declaración.
El licenciado Fernando Quiñónez, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida de Cuilapa, Santa Rosa, indicó que tras una larga hora de espera la Jueza de Primera Instancia que preside el juzgado antes citado, no había decido aún para cuando se pospondrá la audiencia coordinada para hoy, esto debido a que los reos implicados guardan prisión por condenas anteriores.
«Hasta el momento se realiza un trabajo en conjunto con elementos del Ministerio de Gobernación para que los presos puedan ser sacados de El Preventivo y sean trasladados para realizar la audiencia», indicó el fiscal Quiñónez.
Luego de ser descartada la hipótesis presentada por el MP, relacionada con un escuadrón de la muerte que ingresó a la cárcel a dar muerte a los ex agentes, estos sostienen la hipótesis que el hecho se dio por un motín de reos que se realizó en esa fecha.
La muerte de los cuatro ex agentes de la DINC, Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez, se realizó el pasado 25 de febrero del presente año. Para el efecto son procesados como sospechosos trece reos que guardan prisión en este centro penitenciario, el MP indicó que trabaja en el hecho de individualizar a varios reos más implicados.