Con la emisión de leyes en el Congreso de la República no se puede frenar a la delincuencia, expresó el diputado Oliverio García Rodas, presidente en funciones del Organismo Legislativo al comentar que la próxima semana se discutirá en el pleno la Ley Marco de Seguridad.
ehernandez@lahora.com.gt
A criterio del diputado Rodas «si nos ponemos a meditar, a diario y a cualquier hora está muriendo gente, no por causas naturales sino por asesinatos, y aunque la opinión de diversos sectores es que el Congreso debiera de emitir leyes en materia de seguridad, pero eso no es la solución a esta crisis, para lo cual hace falta la voluntad de las autoridades del Ministerio de Gobernación».
Para el efecto resulta necesario realizar acciones fuertes, pero en materia de prevención del delito por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en los mismos temas en que se debe legislar para dotar de las herramientas necesarias a la institución y que las aplique en contra de la delincuencia.
«Es lamentable que a diario los medios de comunicación deban informar a la población la muerte de personas de los distintos sectores de la sociedad a manos de delincuentes comunes o integrantes de bandas del crimen organizado», continuó el diputado García Rodas.
«Encontrar en estos momentos la varita mágica para frenar la delincuencia es algo imposible, pues para el efecto se necesita un programa de seguridad dirigido a brindar protección en las calles, pero que no sea un proyecto de una o dos semanas, pues aquí se necesita un programa de lucha permanente a las pandillas, bandas del crimen organizado y de cualquier tipo», agregó el diputado García Rodas.
Al mismo respecto, la abogada Elizabeth Palencia, directora ejecutiva de la Comisión de Apoyo y Fortalecimiento de la Justicia opinó, aunque de manera personal, que el paso por la dirección general de la PNC del anterior director Erwin Sperisen, por su falta de experiencia en materia de seguridad, provocó el disparo de los hechos criminales que han enlutado a miles de familias en todo el país.
En materia legislativa, la licenciada Palencia expresó que se pueden elaborar docenas de leyes en materia de seguridad, pero esto no superará la problemática, pues considera que esta debe ser abordada desde una perspectiva integral, no solo del tema jurídico sino también humano.
Otra de las situaciones que afectan la continuidad del buen trabajo que en ocasiones realizan las autoridades del Ministerio de Gobernación, lo constituye el hecho de que como efecto de las elecciones generales que cada cuatro años ocurren en el país, junto con los funcionarios salientes también son despedidos empleados profesionales en cada materia que han realizado el trabajo técnico y ello impide la continuidad de los proyectos.
Con esta acción se pierden los perfiles técnicos y académicos de los profesionales a quienes se les cancela su relación laboral, agregó la abogada Palencia, indicando que con ello se pierde la mística de trabajo y solamente se contrata personal por llenar espacios y por pagar compromisos políticos adquiridos durante la campaña electoral.
A esto se debe complementar que no existe por parte de las autoridades, una preparación adecuada del empleado público, pues no hay preocupación por capacitar al personal en determinadas áreas para que su trabajo sea más eficiente.
A criterio del licenciado Ramón Cadena, ex candidato a procurador de los Derechos Humanos, es necesario reformar las leyes en materia de seguridad que se encuentran vigentes por considerarlas pilares básicos de la lucha contra la delincuencia.
Entre estas está la que rige el funcionamiento de las empresas privadas de seguridad, la de armas y municiones, y la creación de la ley de inteligencia civil, pues en la actualidad se cuenta con una legislación vigente que no plantea un verdadero combate a la delincuencia común y organizada.
Además de lo anterior, el abogado Cadena considera necesario el fortalecimiento de las instituciones que en la actualidad, a su criterio, se encuentran debilitadas, a lo cual se deben de agregar políticas claras para poder enfrentar a las bandas criminales y evitar que luego de los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad al capturar a sus integrantes, nuevamente vuelvan a las calles a delinquir, ante la falta de leyes que los mantengan en la cárcel, finalizó Cadena.