A principios del mes de abril la Corporación Municipal de San Juan Sacatepéquez aprobó un acuerdo en el que convocaba a consulta de pueblos indígenas y vecinos de dicho municipio la explotación de minería para la extracción de cemento en el área. Dicha consulta fue fijada para el día 13 de mayo del presente año.
lahora@lahora.com.gt
Debido a supuestas presiones por parte partido oficial la corporación municipal se reunió para emitir un nuevo acuerdo, el cual dejaba sin lugar la consulta popular.
Dado este acontecimiento la comunidad organizada en los Consejos de Desarrollo Comunitario solicitó el apoyo de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas del Guatemala, para que realizara un acompañamiento legal en los procesos que se puedan aplicar en este caso.
«Para las comunidades de San Juan Sacatepéquez esto se convierte en una ofensa y en una lesión a los derechos adquiridos de los pueblos indígenas», puntualizó Amílcar Pop, miembro de la mencionada institución.
Los representantes de los vecinos de San Juan Sacatepéquez se presentaron hoy a la Oficina de Servicios Auxiliares de la Torre de Tribunales, con el fin de interponer un amparo en contra de la resolución tomada por el alcalde Lázaro Pirir.
Pop añadió tres aspectos en los que los vecinos de esta comunidad se verían directamente afectados. En primera lugar, que los sanjuaneros tienen la facultad constitucional de aceptar o rechazar la determinación del alcalde. La segunda es como les afecta la explotación minera para la extracción del cemento en aquella comunidad debido a las grandes cantidades de agua que se consumen con este trabajo, y finalmente la contaminación del ambiente que provoca la creación de las empresas mineras.