Luego de que miles de maestros protestaran ayer en la ciudad capital, hoy nuevamente se reencontraron autoridades del Magisterio y del Gobierno en una mesa de diálogo, la cual está moderada por el Arzobispo de Guatemala.
mcordero@lahora.com.gt
Sorprendentemente, miles de docentes del sistema de educación pública se dieron cita en una caminata, que culminó en el Congreso de la República. La sorpresa reside en que la dirigencia magisterial había indicado que no harían más manifestaciones por el momento.
A tal hecho, funcionarios del Organismo Ejecutivo, como el vicepresidente Eduardo Stein y la ministra María del Carmen Aceña habían comentado que les parecía extraña la actitud de los maestros, ya que la mayoría de las demandas estarían por cumplirse.
Según fuentes cercanas al Magisterio, que prefirieron el anonimato por razones obvias, indicaron que sabían de cierta predisposición de parte del Gobierno por cumplir las demandas.
Ante esto, señalaron, seguramente se llegará a un acuerdo, probablemente definitivo, para aliviar el conflicto entre Magisterio y Gobierno, hoy en la reunión en la Casa Arzobispal.
Sin embargo, habían intuido que habría algunos detalles en la propuesta final del Ejecutivo que no les parecía. Esto habría trascendido de manera no oficial.
Por tal razón, los maestros decidieron convocar a la marcha, para ponerle la «tapa al pomo» a este conflicto, tal como señalaran las fuentes referidas.
Con ello, se podría suponer que tanto el Ejecutivo y el Magisterio buscarían hoy en la mesa de diálogo un acuerdo para que se atiendan en su totalidad las demandas de los maestros.
í‰stas, básicamente, se resumen en la inversión de más de 700 millones de quetzales, para mejorar los salarios de los mismos maestros y dar mejoras en los programas escolares, como la alimentación y la entrega de útiles.
Hasta el lunes pasado, la mesa de diálogo parecía marchar bien, para reencontrarse hasta hoy, para afinar detalles. Sin embargo, con la marcha de ayer, probablemente se presionará hoy, de parte del Magisterio, para llegar a un acuerdo que les favorezca.
Según Joviel Acevedo, dirigente magisterial, las reuniones mantenidas con las autoridades del Ministerio de Educación, en el Palacio Arzobispal, han resultado únicamente en una pérdida de tiempo, refiriendo que la titular de la Cartera Educativa, María del Carmen Aceña, y el presidente de la República í“scar Berger, no han cumplido con los compromisos adquiridos el 23 de marzo pasado.
Los docentes acudieron al pleno legislativo con el fin de lograr una amnistía para aquellos maestros a quienes el Mineduc ha levantado actas por ausentarse de sus labores.
Al respecto, las autoridades del Mineduc afirmaron que hasta el viernes pasado se encontraban mil 199 maestros con reportes. El argumento del Mineduc es que la ANM se ha sentado a la mesa de diálogo, pero no ha abandonado las medidas de hecho, por lo cual no se puede hablar de una voluntad política de los maestros.
La marcha de ayer
Miles de maestros abarrotaron la ciudad capital en una manifestación que realizaron como medida de protesta contra el Gobierno de Guatemala por los escasos avances de las negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo.
Los profesores denuncian que esa partida ha sido destinada a la campaña electoral que se iniciará la próxima semana.
«Somos maestros, no delincuentes», gritaban, entre otras consignas, los educadores durante la marcha al percatarse que varios comerciantes cerraban las puertas de sus locales por temor a actos vandálicos.
Los maestros denuncian que en las escuelas no se han llevado a cabo programas de ayuda alimentaria a los alumnos como el vaso de leche y galleta escolar, pese a que el Gobierno asegura que ya están funcionando en todos los establecimientos públicos del país.
«Se llenan la boca diciendo que lo han hecho, pero es mentira, en todo el año no se han acordado de los alumnos y las juntas escolares conformadas por los padres de familia», afirmó el dirigente magisterial Joviel Acevedo.
Con esta importante manifestación de convocatoria, se espera que finalmente hoy culmine con acuerdos satisfactorios para el Magisterio.