Debido a que la campaña política ya se encuentra en marcha, es necesario que los dirigentes de las organizaciones que participan en la contienda respeten los derechos individuales de la población, expresó el diputado í‰dgar Alfredo Rodríguez, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso.
ehernandez@lahora.com.gt
El diputado Rodríguez de la Unidad Nacional de la Esperanza hizo un llamado a todos los participantes en la campaña electoral para que eviten actos de confrontación con simpatizantes de partidos u organizaciones políticas contrarias, pues a su criterio debe de existir un ambiente de fiesta cívica con igual número de oportunidades.
Respecto a la seguridad que las autoridades deben de brindar a los candidatos a distintos cargos públicos, ésta debe ser garantizada por el Estado a través del Ministerio de Gobernación, ya que antes de ser declarada la convocatoria a elecciones se han cometido crímenes políticos que han enlutado a distintos partidos políticos, continuó Rodríguez.
Desde el momento en que se convocó a elecciones, acto realizado ayer, una gran parte de las fuerzas de seguridad están al servicio de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los candidatos, recordó Rodríguez.
En el caso del candidato presidencial de la UNE, ílvaro Colom, ha incrementado el número de elementos de su seguridad personal a consecuencia de una serie de amenazas de muerte que ha recibido durante los últimos días, expresó el diputado Rodríguez.
En el caso específico de la UNE, desde la campaña electoral que llevó a la Presidencia al actual mandatario í“scar Berger a la presente fecha se ha lamentado la muerte de 17 de sus integrantes, entre activistas y dirigentes, hechos que Rodríguez calificó de crímenes políticos.
Entre los de mayor relevancia mencionó los asesinatos de los diputados Carlos Miralda Roca, representante por el departamento de Santa Rosa, y Mario Pivaral que llegó al Congreso representando al departamento de Alta Verapaz.