Los jefes de bloque de los partidos políticos representados en el Congreso se reunieron con la junta directiva y dirigencia magisterial para discutir la posibilidad de otorgar una amnistía a los maestros que enfrentan procesos judiciales y administrativos como resultado de los paros laborales y manifestaciones recientes.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo a lo expresado por Arístides Crespo, jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), lo único que se busca con esta acción es que los procesos en contra de los dirigentes magisteriales no continúen y con el compromiso que de inmediato retornen a sus labores.
A criterio de Crespo Villegas, una acción similar fue aprobada por el pleno del Congreso en 2003 cuando a través del decreto 10-2003 se les favoreció, lo cual dio por finalizado un conflicto laboral que se mantuvo por espacio de varias semanas y los más beneficiados fueron los miles de alumnos que siguieron recibiendo sus clases.
No es posible que cuando los maestros realizan manifestaciones en busca de mejoras salariales y laborales en lugar de ser atendidos se les reprima, manifestó Crespo, agregando: «La amnistía que pretende reconciliar a las partes en conflicto para que nuevamente se retomen las mesas de diálogo y discutir diversos temas, pero sin descuidar sus responsabilidades».
En la reunión participaron el primer vicepresidente de la junta directiva del Congreso Oliverio García Rodas, los jefes de bancada del FRG Arístides Crespo y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Roberto Kestler, así como dirigentes magisteriales encabezados por Julio Zolano.
Unionistas en contra de amnistía…
Además del dirigente de la Asamblea Nacional Magisterial Joviel Acevedo en contra de quien existe proceso judicial por incumplimiento de labores, también fue notoria la ausencia del diputado Mariano Rayo Muñoz del Partido Unionista que en el preciso momento en que se realizaba la reunión, declaraba en conferencia de prensa, su desacuerdo en la aplicación de la amnistía.
A criterio de Rayo Muñoz, esta no es posible cuando en los tribunales de Justicia ya se encuentran los procesos abiertos en contra de los dirigentes magisteriales, pues de aplicarse se podría interpretar como intervención en la aplicación de la ley que es competencia de los tribunales.
De acordarse la posibilidad de la amnistía podría ser aprobada en el pleno con mayoría simple a través de 80 votos o de urgencia nacional con 105, e incluida en la agenda de trabajo para las sesiones programadas para martes y miércoles de la próxima semana.