La (OEA) pide a los partidos políticos no utilizar mecanismos de violencia entre ellos al realizar su campaña proselitista.
El jefe de la misión de observación del proceso electoral de la OEA, Diego García Sayán, dijo: «Los partidos políticos deben guardar en el baúl de la historia mecanismos de confrontación que conlleven a la violencia o que produzcan intimidación en los candidatos».
Además puntualizó que la responsabilidad de los partidos políticos es de nunca llegar al borde del abismo, pues la condición de participar en el proceso electoral los obliga a desarrollar tipos de conducta guardando siempre la tolerancia.
García Sayán añadió que en el proceso electoral se debe garantizar y asegurar la libre expresión de todos los guatemaltecos, pues no sólo hay libertad para los candidatos, sino también para los electores.
La OEA analizará con las organizaciones policiales del país cuáles serán las estrategias de apoyo que se utilizarán para garantizar la seguridad durante los comicios del 9 de septiembre.
Firman convenio
Hoy el Tribunal Supremo Electoral firmó un convenio con la OEA, para facultarlos oficialmente como observadores de los comicios.
El proceso electoral será observado por 150 delegados de la OEA, quienes deberán estar alertas y denunciar cualquier anomalía que detecten antes y durante los comicios.
El presidente del TSE, í“scar Bolaños, manifestó que esta firma responde a la invitación hecha por parte del Gobierno a las organizaciones internacionales, para que éstas puedan acompañar el proceso electoral.
«Estamos formalizando este ritual, puesto que es necesario para poder estar en coordinación y sintonía con las misiones de observación. Nosotros les brindaremos las rutas que deberán observar, pero serán ellos quienes diseñen sus recorridos, siempre en comunicación con el TSE», expreso Bolaños.