La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) inició la segunda semana de paro realizando una marcha en la cual demandaron el apoyo del Congreso de la República, en la problemática que los tiene enfrentados con el Ministerio de Educación ( Mineduc).
etelon@lahora.com.gt
La medida se dio a pesar del anuncio pronunciado por el dirigente magisterial Joviel Acevedo, quien argumentó que la ANM había solicitado a las asambleas departamentales deponer por el momento las movilizaciones, mientras se avanzaba en la mesa de diálogo convocada por el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño.
Según Acevedo las reuniones mantenidas con las autoridades del Mineduc en el Palacio Arzobispal, han resultado únicamente en una pérdida de tiempo, refiriendo que la titular de la Cartera Educativa, María del Carmen Aceña, y el presidente de la República í“scar Berger, no han cumplido con los compromisos adquiridos el 23 de marzo pasado.
Los docentes acudieron al pleno legislativo con el fin de lograr una amnistía para aquellos maestros a quienes el Mineduc ha levantado actas por ausentarse de sus labores.
Al respecto, las autoridades del Mineduc afirmaron que hasta el viernes pasado se encontraban mil 199 maestros con reportes. El argumento del Mineduc es que la ANM se ha sentado a la mesa de diálogo, pero no ha abandonado las medidas de hecho, por lo cual no se puede hablar de una voluntad política de los maestros.