El Juez Noveno de Primera Instancia decidió que Roberto Manuel Segovia Olivotto, ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del Banco de Comercio, quedara en la cárcel, debido a que existen evidencias de que él participó en la estafa en donde miles de inversionistas perdieron su dinero.
mcordero@lahora.com.gt
Segovia Olivotto tenía pendiente su primera declaración, ya que había sido capturado el sábado recién pasado; el lunes, se esperaba su primera declaración, pero ésta no se realizó. Ese día decenas de inversionistas del Banco de Comercio se habían plantado al frente de la Corte Suprema de Justicia, para exigir justicia en este caso.
Como ayer fue día de asueto, la declaración tampoco se concretó. Por eso, hoy, desde temprana hora, se llevó a cabo la tan esperada declaración. Sin embargo, Segovia Olivotto se abstuvo de declarar, por recomendación de su abogado.
A pesar de ello, el juez decidió que debía permanecer en prisión, pues todo indica que él sería pieza clave para continuar con las investigaciones sobre esta estafa.
Segovia Olivotto es uno de los que formaba parte de la lista de buscados por el Ministerio de Gobernación, junto a otros que también son buscados por estafa a través de instituciones bancarias, las ahora desaparecidas Bancafé y el mencionado Banco de Comercio.
Nuevamente, centenares de manifestantes mostraron su presencia frente a la Torre de Tribunales, quienes exigían justicia y la devolución de su dinero.
Dentro de la multitud de manifestantes se podía observar una pancarta con la fotografía del capitán Roberto Lemus, quien se había suicidado días después de enterarse que había perdido sus ahorros.
«Lo que vengo a exigir es que se haga justicia, la muerte de mi esposo no puede quedar impune, son los ahorros de toda una vida, que el ladrón se pudra en la cárcel», gritaba Carmen Chamalé viuda de Lemus.
Por este caso aún están pendientes de capturar Carlos Enrique Abularach Zablah, Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Claudia María Robles Morales, por quienes el Ministerio de Gobernación aún ofrece Q50 mil de recompensa por su localización.
La quiebra del Banco de Comercio sucedió el 12 de enero de este año, días después que el Banco de Café, S.A., habría pasado por ese proceso de liquidación.
El ente investigador asegura que con la colaboración de agentes de la PNC tienen pistas de dónde se encuentran las personas sindicadas por esos casos.
A mediados de este mes fue detenido el abogado Jorge Sactic, señalado de participar en diversos hechos ilícitos, su declaración fue recibida por el juez Nery Medina que lo dejó ligado a procesos.