Nueva ley sobre gas propano


El diputado Manuel Baldizón, de la UNE, presentará un anteproyecto de ley para regular la venta de gas propano.

El diputado Manuel Baldizón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), salió al rescate de la iniciativa de ley que pretende regular la venta del gas propano, al anunciar una iniciativa de ley de su propiedad, mediante la cual se pretende que los importadores paguen un impuesto de seis centavos de dólar por cada galón.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De aprobarse esta iniciativa, el ministerio de Energí­a y Minas a través de la Dirección General de Hidrocarburos será la encargada de administrar los US $6 millones 540 mil que se perciban anualmente por el ingreso de 109 millones de galones de este producto, agregó el congresista, los cuales servirán para dar mantenimiento a los cilindros en mal estado y reponer los inservibles, continuó.

Para ello se destinará la mitad de cada seis centavos, mientras que los tres restantes serán invertidos para dotar de estufas convencionales a miles de familias de escasos recursos del interior del paí­s, pues con ello se busca que la población resulte beneficiada con este proyecto, manifestó el congresista representante del departamento de Petén.

No se trata de ganar protagonismo con esta iniciativa, agregó Baldizón, pues tomando en cuenta que la anterior, que pretendí­a beneficiar a la población consumidora de este carburante, fue retirada de agenda legislativa, es necesario que se busque otra alternativa que les proteja.

Durante el tiempo en que la iniciativa anterior estuvo en la comisión y el pleno del Congreso, generó una serie de campos pagados en los distintos medios de comunicación mediante los cuales un grupo de empresarios señalaba a los diputados de pretender favorecer a una empresa en particular.

En uno de estos espacios pagados se incluyó los nombres de los congresistas que de acuerdo con los que se consideraban afectados los señalaron con nombres y apellidos de haber recibido dinero de una de las principales empresas distribuidoras que resultarí­a beneficiada con la aprobación de la iniciativa.

Recientemente el diputado Roberto Alfaro, de Encuentro Por Guatemala, expresó la necesidad de que la citada iniciativa recibiera las enmiendas respectivas y que retornara al pleno para su aprobación.

Recientemente se generaron aproximadamente tres incendios a causa de fuga de gas en cilindros en mal estado, con el saldo de dos personas fallecidas y cuantiosos daños materiales, de acuerdo con informes proporcionados por los Bomberos Voluntarios y Municipales.

Tomando en cuenta que no existe legislación vigente que regule la venta de este producto, las empresas distribuidoras no han brindado el mantenimiento necesario a los cilindros lo cual también ha provocado que desde el momento en que el gas es envasado hasta que llega a los hogares, los cilindros ya no contienen la cantidad de libras que se cancelan.

Comisión se reúne esta tarde…

Apuestan por proyecto rechazado

Los integrantes de la comisión de Energí­a y Minas del Congreso se reunirán esta tarde para analizar el posible rescate de la iniciativa de ley 3599 presentada por el congresista Jorge Luis Ortega Torres y que luego de recibir dictamen favorable en esa instancia, fue leí­da en segunda lectura en el pleno, pero a consecuencia de una manifestación fue retirada de agenda y retornó a la comisión para que se escuchara a las partes en conflicto.

La mencionada iniciativa que fue conocida en el pleno pretendí­a responsabilizar a las empresas distribuidoras de gas propano por daños materiales y pérdidas humanas a consecuencia de incendios generados por fuga de gas de los cilindros en mal estado, tomando en cuanta la falta de mantenimiento.