La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y el Ministerio de Educación (Mineduc) siguen avivando sus diferencias, en una disputa que pinta diferencias ideológicas.
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Para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, testigo de honor de la mesa de diálogo que intenta limar las asperezas entre ambas partes, es evidente un ambiente de desconfianza y polarización en las negociaciones que se mantienen en el Palacio Arzobispal.
Lo que en opinión del funcionario no es bueno para nadie, siendo los más afectados los niños que se encuentran a la espera de las determinaciones que se tomen.
Los primeros frutos del diálogo
El diálogo ha dado sus primeros frutos; los maestros prometen no protagonizar ninguna movilización como acto de buena voluntad, pero no se encuentran anuentes a volver a las aulas hasta que el Mineduc cumpla con las demandas del bloque docente.
El magisterio, a través de Joviel Acevedo, ha reiterado en más de una ocasión que el reglamento para la Ley de Educación y los compromisos que adquirió el presidente de í“scar Berger no se pueden negociar a ningún precio.
Según el activista, los paquetes educacionales no llegan a más de doce mil escuelas del interior del país. Por su parte, la titular de la cartera educativa refuta tales argumentos enfatizando que tanto los desayunos, el vaso de leche, las valijas didácticas están siendo entregados.
PDH actuará
Ante esta distorsión, el magistrado de conciencia ha anunciado que la PDH iniciará desde la semana entrante un monitoreo de los centros educativos de los 22 departamentos del país, para determinar la veracidad de los actores.
Esta iniciativa es bien vista tanto para la ANM como para el Mineduc. Acevedo no ha ocultado su satisfacción por la determinación de la PDH, ello lo ha llevado a declarar que serán los padres de familia y los niños quienes testifiquen lo que se ha venido denunciado.
La misma postura ha asumido el Mineduc; Aceña ha declarado que la administración actual no tiene nada que ocultar, agregando que todas las promesas realizadas por Berger, a excepción del proceso de destitución que afronta el profesor Acevedo, se han cumplido de acuerdo con lo establecido el 23 de marzo pasado.
Una disputa constante
Los señalamientos entre ambas partes han ido subiendo de tono, por momentos quizá excesivos, como los efectuados por el presidente Berger, quien se aventuró a insinuar que el actuar de los docentes inconformes se acercaban más a las prácticas delincuenciales.
Además, tanto Berger como el vicepresidente Eduardo Stein han insistido que detrás de toda esta parafernalia, se evidencia un trasfondo de interés político con intención de desestabilizar la administración del Gobierno en año electoral.
El magisterio ha arremetido contra los funcionarios, recordando que en el año 2003, en tiempos de campaña, ellos buscaron el apoyo de la dirigencia magisterial, asistiendo a la Casa del Maestro, ubicada en el Centro Histórico. Acevedo manifestó que tales declaraciones respondían a las políticas usadas por ellos en su antigua campaña.
«Levanten el paro»
El Mineduc ha enfatizado que es de urgencia que los maestros que se encuentran en paro vuelvan a sus aulas, asegurando que representan solo un 20 por ciento del total de educadores del país.
La semana entrante se espera que sea fundamental para el rumbo que tomará el tema, al determinarse los puntos resolutivos en los cuales se espera dar por terminada la página del conflicto que dé por finalizado el capítulo.