El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, indicó que desde la Firma de los Acuerdos de Paz, se incrementó la crisis alimentaria. Además, la Unión Europea, aseguró que el Estado de Guatemala es el principal interesado en promover acciones para reducir la problemática. Esto en el marco del Segundo Seminario de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Agenda Política.
florortiz@lahora.com.gt
Según Alejos, desde la Firma de los Acuerdos de Paz, la ayuda se concentró en los sectores donde se llevó a cabo el Conflicto Armado Interno, descuidando el corredor seco. Sumado a esto, la importancia a otros temas como: economía, impuestos, situación política, elecciones, y al Registro Nacional de Personas (Renap), pero, olvidando de sobrevivir.
“Se olvidó el Oriente del país porque estábamos ayudando al Occidente por el sufrimiento que habían tenido en el conflicto, de manera que, no se creó un desarrollo permanente. La falta de alimentación de la madre hacia el niño o niña provocan una cadena de desnutrición que se incrementará si no se toman las medidas necesariasâ€.
Sin embargo, Alejos, indicó que en tiempo electoral, los candidatos retoman el tema de crisis alimentaria para criticar al Gobierno y al Estado, pero, ningún aspirante presenta planes ni proyectos para el problema.
“Hablar de ese tema en realidad no da fruto. Los candidatos interesados se presentarán y ellos verán qué medidas tomar para esta situación, y se presentan los que quieran sin importar su ideología, su bandera, lo que buscamos es que exista gente comprometida con el tema de nutrición y alimentación,†dijo.
Indicando que el Cambio Climático y las Remesas Familiares, han perjudicado a las poblaciones que dependen de las siembras y el porte económico.
A lo que, Pedro Enríquez, jefe de Cooperación de la Unión Europea, dijo que la crisis alimentaria se ha agudizado e incrementado en todo el país y no sólo en el Corredor Seco, porque las catástrofes naturales han agudizado el problema, catalogándola de dramática.
“El principal objetivo es intentar que el tema de seguridad alimentaria sea tomado como prioridad en las agendas de los candidatos a las alcaldías y diputados departamentales. La incidencia se ha intensificado, no sólo por programas a corto plazo, si no además, por las catástrofes naturales que agudizan este problemaâ€.
Enríquez, sugirió que, el Estado debe proporcionar más recursos al tema de alimentación, que tenga coordinación y que no sea a corto plazo.