La Contraloría General de Cuentas fiscalizará a las diferentes instituciones del Estado, para evitar que éstas utilicen fondos públicos en campaña electoral a favor de la Gran Alianza Nacional (GANA).
Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, informó que estarán pendientes de todos los gastos que realicen los organismos del Gobierno, por lo que no permitirán que haya desvíos de dinero para proselitismo político.
Mencos agregó que cada entidad estatal tiene asignado un auditor, quien está encargado de hacer las denuncias respectivas al observar cualquier tipo de anomalías de parte de dichas dependencias.
Esto luego de que el Observatorio del Gasto Social denunciara ante la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, que programas de infraestructura y agricultura, entre otros, han sido ejecutados de manera apresurada para obtener beneficios en favor del partido oficial.
El contralor aseguró que solicitará al presidente de la Comisión de Finanzas (Manuel Baldizón), la denuncia que le presentaron para hacer las investigaciones correspondientes.
De la misma forma, el auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral, Hermelindo Mairén, aseguró que fiscalizar las instituciones del Estado está fuera de su jurisdicción, pero si detectan alguna anomalía se la harán saber al Contralor General.
Es parte de nuestra realidad
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, expresó que no es casualidad que se utilice y se abuse de los recursos públicos para fines electorales, pues esto ha sido una práctica constante de todos los gobiernos de Guatemala.
«El clientelismo político es parte de la realidad de nuestro país, pues no hay mecanismos que faciliten a la población denunciar este tipo de problemas, por lo que se ha aprendido a vivir como una realidad inevitable ante la impunidad y ausencia de sanciones a quienes incurran en estos delitos», agregó Marroquín.