La Jueza Octava de Instancia Penal, Marta Sierra de Stalling, resolvió condenar a tres años de prisión a razón de noventa quetzales diarios y al pago de una multa de 100 mil quetzales a través de procedimiento abreviado a Jorge Mario Argueta Sandoval y Guillermo Díaz Castellanos, ex miembros del comité de créditos del desaparecido Banco del Café.
hernandeza@lahora.com.gt
Dentro de la audiencia la jueza también deberá decidir si envía o no a juicio oral y público a ílvaro Rolando Maldonado Velásquez, ex ejecutivo de Bancafé.
«Será hasta en las próximas horas, luego de celebrada la audiencia, en que podré dar a conocer si el señor Maldonado Velásquez enfrenta debate para definir su situación jurídica, todo dependerá de las pruebas aportadas», explicó la jueza Sierra de Stalling
Los tres procesados guardan prisión desde el 22 de diciembre del año pasado, luego que el Ministerio Público los señalara de los delitos de lavado de dinero y estafa.
«La forma de la participación de éstos en los ilícitos se realizó a través de la autorización de un crédito de Q30 millones, sin ningún tipo de respaldo a José Fernández García, dinero que sería depositado posteriormente en Vipasa», expresó el fiscal del caso Abraham Colocho.
El investigador del MP argumenta que a la fecha se desconoce el destino final del dinero autorizado por los tres acusados, quienes como miembros del comité de crédito facilitaron los medios para que el ex gerente de Bancafé, Juan Carlos Maldonado Paz, realizara una serie de transacciones ilícitas, convirtiéndolo hasta hoy en uno de los más buscados.
De acuerdo a lo informado por la Jueza Contralora del proceso la audiencia se realizó a petición del Ministerio Público, que consideró que ya que los acusados aceptaron haber participado en el hecho era aconsejable el procedimiento abreviado, el ente investigador aprovechó la diligencia para pedir a la juzgadora retirar el delito de Lavado de Dinero en favor de las tres personas.
Se informó que la fiscalía continúa con las investigaciones a fin de determinar dónde se encuentran los otros presuntos responsables de los actos ilícitos que llevaron a la quiebra al Grupo Financiero del País, Banco del Café, S.A.
El cierre de operaciones y posterior quiebra de Bancafé ocurrió el 20 de octubre de 2006, luego que la Junta Monetaria nombrara la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos del desaparecido banco.