Frenarán protestas


Joviel Acevedo anunció la decisión de la ANM de deponer las medidas de hecho.

La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) anunció esta mañana frenar las movilizaciones en todo el paí­s, mientras avancen las conversaciones en la mesa de diálogo convocada por el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El presidente de la ANM, Joviel Acevedo afirmó que desde ayer se ha solicitado a las asambleas departamentales deponer de momento cualquier clase de manifestación, esto como acto de buena voluntad de la dirigencia magisterial al demostrar su interés por llegar a acuerdos firmes.

No obstante el sindicalista enfatizó que esta medida no implicaba renunciar a las exigencias de cumplimiento de los siete puntos acordados entre el presidente de la república í“scar Berger, y la dirigencia magisterial el 23 de marzo pasado.

El tema del reglamento a la ley de educación tampoco es negociable, refirió Acevedo, asegurando que la resolución inmediata dada por la Corte de Constitucionalidad al amparar provisionalmente al Organismo Ejecutivo en el tema, deja mucho que desear de las instituciones de justicia del paí­s.

NORMALISTAS MARCHARON

Las escuelas normalistas que iniciaron manifestaciones desde ayer, protagonizaron la última movilización en rechazo al aumento de un año a la carrera magisterial, según lo expresó el docente Augusto Navas, quien encabezaba la marcha, acuerpada por alrededor de dos mil maestros y padres de familia.

Según Navas van a esperar el resultado de las negociaciones que se llevan a cabo en el Palacio Arzobispal, en donde hoy se tratarí­a como primer punto, el tema de las escuelas mencionadas.

CONTINíšA DIíLOGO

Con la ausencia de la titular de la cartera educativa, Marí­a del Carmen Aceña, inició la tercera reunión entre ambas partes. La cita programada para las once de la mañana tení­a como punto fundamental tratar el tema del nuevo pénsum impulsado por el Mineduc en las carreras magisteriales.

Para la ANM los ejes centrales en esta materia, según Acevedo, es tratar el incremento de un año a la carrera, así­ como discutir sobre la necesidad que existe en regularizar el pénsum, de acuerdo a las necesidades de las poblaciones en cada región del paí­s.