Acompañado de su abogado defensor y de manera puntual, acudió el líder magisterial Joviel Acevedo, a la citación hecha por el Juzgado Cuarto de Trabajo en torno al juicio oral de trabajo tramitado en su contra.
hernandeza@lahora.com.gt
La diligencia se celebró a petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que señala al maestro de haber incurrido en incumplimiento de deberes, al haber abandonado sus labores.
Acevedo acudió a las 11:00 horas a la Torre de Tribunales donde se reunió con la jueza Cuarto de Trabajo, Sandra Eugenia Mazariegos Herrera, quien recibió los argumentos de la defensa y de la PGN en representación del Estado.
El representante de la PGN, José Jiatz, al ingreso de la judicatura dijo que solicitaría la destitución inmediata de Acevedo, al considerar que durante varios años no ha acudido a sus labores.
Contrario a esas declaraciones, Joviel Acevedo, asegura que las intenciones del Ministerio de Educación y de la Procuraduría General de la Nación lo mantienen sin cuidado ya que asegura tener las pruebas a su favor.
«Las acciones que el Gobierno, el Ministerio de Educación y la PGN, han emprendido en mi contra son sólo el comienzo, las persecuciones que han tenido en los últimos días los líderes en los departamentos es otra muestra clara que quieren callarnos», expresó Acevedo.
El abogado defensor del mentor, Jorge Torres, basa sus alegatos a favor de su cliente, en los derechos que garantiza el Código de Trabajo y los convenios nacionales e internacionales a los que Guatemala está adscrita.
«Desde hace muchos años el Ministerio de Educación a autorizado licencias sindicales para todo líder del magisterio, mi cliente esta bien amparado y será lo que se argumente ante la jueza», explicó el jurista.
Torres defendió a su cliente indicando que Acevedo sólo ha hecho uso de las garantías que tiene como sindicalista y que todo será demostrado durante la audiencia a través de testigos y prueba documental.
La jueza Cuarto de Trabajo Sandra Mazariegos Herrera, mencionó que la audiencia se efectúa a petición del Estado de Guatemala, representado por la PGN.
«En esta audiencia se discutirán los argumentos de la defensa y de los querellantes, luego de eso se decidirán en cuanto a la petición formulada, cada una de las partes puede hacer uso de los medios que considera y les otorgue la ley, la resolución podrá ser emitida de forma oral o por escrito», manifestó la jurista.
Mejor que pierdan unos días
El sindicalista fue cuestionado en torno a la suspensión de clases y la repercusión que eso podría originar en contra de los alumnos, de forma tajante y visiblemente molesto respondió:
«En lugar de preguntar que sucederá con los niños que ahora no reciben clases deberían preocuparse que si en la actualidad no nos oponemos a la privatización de la educación, en el futuro miles de alumnos no recibirán clases», dijo.
Acevedo aseguró que todas las acciones emprendidas en su contra y los demás miembros del magisterio no se trata más que una persecución política.
Al cierre de esta edición la Jueza Cuarto de Trabajo aún sostenía la audiencia con el sindicalista y representantes de la PGN, sin emitir hasta el momento, la resolución respectiva.