Termómetro polí­tico


Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, será designado como el presidenciable de su partido, en la asamblea nacional de este fin de semana.

A UNA SEMANA DE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES, PARTIDOS EMPIEZAN AMPLIA MOVILIZACIí“N

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

A escasos siete dí­as para que el Tribunal Supremo Electoral realice la convocatoria a elecciones generales en el paí­s, las distintas agrupaciones polí­ticas organizadas se aprestan a iniciar con mayor fuerza su campaña polí­tica en busca de ganar la presidencia de la República.

Aunque desde hace algunas semanas los dirigentes de los distintos partidos polí­ticos han realizado giras por el interior del paí­s, se espera que desde la fecha en que se convoque a elecciones las sesiones en el Congreso de la República se detengan para dar paso a las visitas dentro del territorio nacional en busca de ganar la confianza de la población.

El Partido Patriota efectuará este fin de semana su asamblea nacional en el Domo de la zona 13, mientras que el Frente Republicano Guatemalteco también realizará su asamblea nacional como parte del cumplimiento a lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos.

Aunque no ha sido oficializado, se presume que el binomio presidencial de los patriotas será conformado por el general Otto Pérez Molina y el ex ministro de Comunicaciones al inicio del actual perí­odo de gobierno Ricardo Castillo Sinibaldi, aunque también se conoce de los acercamientos que el general de «la mano dura» ha sostenido con el empresario í“scar Rodolfo Castañeda, propietario de Radio Diez.

La citada radioemisora ha tenido que realizar su trabajo en el 1180 de amplitud modulada, desde el momento en que le fue retirada la frecuencia modulada 107.7 luego de dar a conocer públicamente los nombres de los mayores evasores fiscales del paí­s, entre quienes destacan un fuerte número de empresarios que integran la cúpula del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Los eferregistas competirán para la presidencia con el empresario Luis Rabbé Tejada y í‰rick Haroldo Quej como su binomio, pero traerán consigo varias figuras que han participado en gobiernos anteriores como el caso del ex ministro de Finanzas Públicas Eduardo Weymann, que incluso estuvo en la cárcel por actos anómalos durante su gestión, y se presume que también estarán en la contienda polí­tica el ex vicepresidente de la República Juan Francisco Reyes López y su hijo Juan Francisco Reyes Wyld.

El Partido de Avanzada Nacional (PAN), con el doctor Francisco Arredondo como su candidato presidencial, aún mantiene en reserva el nombre de su vicepresidenciable que, según indican sus dirigentes, será revelado en fecha próxima, al finalizar las pláticas que se mantienen con distintos personajes reconocidos entre la sociedad.

El secretario general del PAN y a la vez presidente de la junta directiva del Congreso, diputado Rubén Darí­o Morales Véliz, considera que su organización ha cobrado fuerza entre la población y que cuenta con las posibilidades de pasar a la segunda vuelta, sin especificar con que candidato o partido polí­tico.

El diputado Morales Véliz fue claro al indicar que la contienda polí­tica no debe de interferir en la labor legislativa, por lo que considera que la junta directiva convocará a las sesiones extraordinarias que sean necesarias para emitir leyes que beneficien a la población.