Según el Observatorio del Gasto Social el Gobierno ha apresurado la ejecución de programas de infraestructura, agricultura y comunicación con claros fines electorales impulsados desde la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, en contraste con proyectos sociales sobre educación y salud que apenas alcanzan un 5% de ejecución.
rmarroquin@lahora.com.gt
Por la entrega de instrumentos de labranza, animales de corral y granos básicos, la población rural es obligada a afiliarse al partido oficial Gana, así lo denunció Carlos Barreda, del Observatorio Social.
De acuerdo con el analista, la denuncia fue presentada ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República para que se inicie una investigación detallada de cada proyecto, para luego con los funcionarios que estén manipulando fondos públicos a favor del partido oficial.
«Posteriormente presentaremos una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el mal uso de los fondos públicos,» aseguró Barreda.
Por su parte, el diputado Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, indicó que pedirá al TSE que inicie una investigación profunda de cada institución del Estado para evitar que recursos del erario nacional sean utilizados para la campaña presidencial.
La Comisión de Finanzas y Moneda enviará hoy un requerimiento al Tribunal Supremo Electoral para que inicie una fiscalización en cada dependencia del Estado, para garantizar que no se estén utilizando fondos públicos en la campaña electoral del partido oficial Gana, así lo anunció el diputado Manuel Baldizón, encargado de esta sala de trabajo.
«Lo que le pediremos al Tribunal Supremo Electoral es que tome cartas en el asunto. Queremos asegurarnos que el presupuesto de 409 millones de quetzales que se le otorgó sea utilizado correctamente», aseguró el parlamentario.