hernandeza@lahora.com.gt
En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició este día el juicio oral y público en contra de Eduardo Vinicio Hernández Girón, acusado de haber dado muerte al ex presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Roberto Vielmann Castellanos.
El detenido es sindicado del delito de asesinato, por lo que el Ministerio Público (MP) formuló la acusación respectiva.
La hipótesis del MP indica que el hecho ocurrió el 29 de marzo de 2006, en la 12 calle entre 6ª. y 7ª. avenidas de la zona 9, en el interior de un reconocido restaurante donde se presume que Hernández Girón detuvo por detrás al abogado mientras otra persona le disparó en dos ocasiones.
El Ministerio Público tiene como evidencia las declaraciones de testigos, peritos e investigadores, así como la prueba documental respectiva, éstas serán aportadas en el juicio.
Según lo informado, el MP podría presentar dentro de las evidencias de este caso un video donde se observa que la víctima llega con su familia a un restaurante ubicado en la zona 9.
En la primera audiencia del juicio oral y público el ente investigador propuso la declaración del perito Raúl Rizzo Boch quien habló del peritaje y análisis de balística efectuada a la supuesta arma homicida.
El Tribunal que preside la jueza Jazmín Barrios también recibió la declaración del vocero de la Policía Nacional Civil, Carlos Caljú, quien relató la forma en que se efectuó el operativo donde se detuvo a Hernández Girón.