Rechazan propuesta de salud


La Ley Marco de Salud continúa estancada en el Congreso por inconformidad de diversos sectores sociales.

Diversos sectores de la sociedad rechazan la manera en que las comisiones de Salud y Extraordinaria de Plan Visión de Paí­s pretenden aprobar la Ley Marco de Salud, según se estableció durante un foro realizado en el Congreso.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Una de las principales instancia que se pronunció en contra fue el Colegio de Médicos y Cirujanos por medio del presidente de su junta directiva, Mario Cordón, al expresar: «Aunque existe conciencia de la importancia de brindar salud a la población, esto no puede elaborarse en una semana como lo pretenden los congresistas, pues no existe el tiempo necesario para analizar cada uno de los artí­culos que la conformarán».

El doctor Cordón expresó considerar que la que se pretende elaborar no beneficia a los sectores que necesitan el apoyo en materia de salud y que, además, excluye de estos servicios a los repatriados, así­ como a favorecer la privatización de algunos servicios, disfrazados de concesiones.

En la reunión también participó el representante de los empresarios farmacéuticos de la Cámara de Industria Leonel Rodas, quien expresó: «La mayorí­a de centros hospitalarios del paí­s carecen de equipo así­ como medicinas, lo cual se debe a los actos de corrupción que desde el gobierno anterior se incrementaron y mantienen a la fecha sin que las autoridades hagan algo por eliminarlos».

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública, Luis Lara, expresó que aunque se aplaude las intenciones de los diputados que dicen trabajar en beneficio de la población, resulta necesario analizar con mayor espacio de tiempo la iniciativa de ley, para evitar su apresurada aprobación lo que posteriormente podrí­a traer consecuencias lamentables para la mayor parte de la población.

El diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG),Héctor Manuel Samayoa Minera, presidente de la Comisión de Salud manifestó que pese a los desacuerdos el borrador de la iniciativa de ley estará finalizado el próximo viernes, tomando en cuenta que la salud de la población está en riesgo y no se puede esperar más para beneficiarla.

Mientras tanto el diputado Efraí­n Asij, del Partido Patriota (PP), presidente de la comisión extraordinaria Visión de Paí­s, no se atrevió a confirmar o desmentir la decisión que se tomará en torno a esta ley que es rechazada por los distintos sectores de la sociedad.

La reunión se realizó por invitación del diputado Samayoa Minera con el objetivo de conocer el sentir de la sociedad a este respecto.