Funcionarios de la Unión Europea (UE) se reunieron esta mañana con sus pares centroamericanos con el objetivo de evaluar los avances que se han dado en la región con miras a la negociación del Tratado de Libre Comercio entre el istmo y la UE.
etelon@lahora.com.gt
Según Eduardo Calix, vicecanciller salvadoreño, el propósito de la reunión es realizar un repaso de las gestiones que se han efectuado en el proceso de la unión aduanera de Centroamérica, condicionante de la UE para negociar el convenio comercial.
Asimismo, Calix refirió que se aprovechará para reflexionar en los logros alcanzados a la fecha en el acuerdo de asociación entre ambas partes, con miras a agilizar las rondas de negociación.
La región ya cuenta con un calendario de actividades, así como un cronograma de las diez rondas de negociación que se efectuarán al cumplirse los requisitos exigidos.
Esta reunión sirve de preámbulo a la cita que convocará en mayo próximo a los presidentes de la región en territorio beliceño, donde se espera firmar el tema de unión aduanera.
Conjuntamente con la reunión evaluadora, miembros de la sociedad civil de Centroamérica realizaron conferencia de prensa donde plasmaron su postura a la manera en que se está gestando el tema de negociación.
Según Mario Rodríguez, de Mesa Global, las negociaciones se encuentran en un momento en el cual se sugiere que se iniciarán las mesas sin concretarse los puntos de un solo negociador de la región, punto que ha creado roces con Costa Rica y el tema de unión aduanera.
En opinión del activista, este tipo de políticas evidencia únicamente un interés comercial, más allá que una política de ayuda y cooperación de la UE.