En la mira


El Tribunal Supremo Electoral vigilará el discurso del presidente Berger durante las inauguraciones, para que no tenga tintes proselitistas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), í“scar Bolaños, indicó que se mantendrán alertas, monitoreando los discursos que pregone el presidente de la República, í“scar Berger, durante las inauguraciones que realice.

Cindy Quintanilla

El presidente del TSE asegura que ellos velarán porque el mandatario no infrinja alguna norma que establezca la ley, pues de lo contrario le harán un llamado de atención, es deci, una sanción moral donde la población conocerá el incumplimiento del jefe del Ejecutivo.

Contratarán personal

Bolaños agregó que, al inspector general Hugo Rivera se le asignará personal para que monitoree las acciones del mandatario, y denuncien ante el pleno todo tipo de anomalí­as que observen, de esta manera se procederá a tomar las medidas respectivas.

Respecto a las declaraciones del presidente í“scar Berger donde aduce que el TSE únicamente le hizo un recordatorio para que no incurra en proselitismo durante la entrega de obras, Bolaños dijo que no es necesario recordarle todos los dí­as lo que no debe hacer, pues los deberes y responsabilidades que el jefe de gobierno tiene están establecidos en la ley.

Aunque no es necesario recordarle al presidente de la República lo establecido, Bolaños dijo: «le volvemos a recordar al mandatario que debe cumplir la ley, pues el cumplimiento de ésta debe ser ejecutado desde quien ocupe el más alto puesto en el gobierno hasta el más pequeño de los ciudadanos».

«Yo creo que es una persona muy responsable y el momento en el que deba parar en la promoción de obras de inauguración, lo hará, caso contrario nosotros seguiremos recordándole lo que establece la ley», agregó Bolaños.

No suspenderá sus giras

Berger ha asegurado que él continuará con sus giras, por lo que esta mañana inauguró un tramo carretero en Amatitlán-Palí­n, el cual tiene un costo aproximado de 47.8 millones de quetzales, financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario aseguró que esta semana tiene previsto inaugurar varios proyectos, además de supervisar el avance de obras, se tiene previsto que inicie su gira en Quiché y termine el sábado en San Marcos.

El presidente del TSE reiteró que Berger si puede inaugurar obras, siempre y cuando no las haga con fines de propaganda polí­tica, pues éstas deben ser sencillas, sin hacer publicidad.

Bolaños finalizó diciendo que algunos funcionarios se están aprovechando, de que aún no está prohibido que participen en las inauguraciones que el mandatario realice.