Cicig sigue en la CC


El vicepresidente Eduardo Stein acudió hoy a la Corte de Constitucionalidad, para impulsar la aprobación de la Cicig.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mario Pérez Guerra, manifestó que en las próximas semanas darán la opinión consultiva que solicitó el Congreso para la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cindy Quintanilla

Según Pérez Guerra, el vicepresidente de la república, Eduardo Stein, se presentó a la CC para dar información a los magistrados acerca de dicha comisión, la cual pretende respaldar la lucha contra la impunidad apoyando al sistema de justicia y al Ministerio Público.

El expediente está siendo estudiado por cada uno de los magistrados; luego de su análisis se reunirán en el pleno para poder emitir la opinión de esa entidad, indicó Pérez Guerra.

El presidente de la CC evitó dar una opinión en relación a las dudas que se tienen sobre la CICIG, aduciendo que no será en el pleno donde todos los magistrados presentarán su análisis para dar una opinión a favor o en contra de ella.

La CICIG

Esta comisión pretende apoyar el sistema de justicia, especialmente al Ministerio Publico, en la investigación de aquellos cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, los cuales atentan contra la población y han debilitado la justicia.

El convenio de su creación define su objetivo, coadyuvando a las instituciones del Estado de Guatemala, las cuales están encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos, presuntamente cometidos con el apoyo de los cuerpos ilegales de seguridad.

Además pretende crear los mecanismos y procedimientos necesarios que deberán implementarse para la protección de los derechos de la vida y la integridad de las personas.

Solicitan su aprobación

La comunidad internacional en más de una ocasión ha reiterado la necesidad de que se apruebe la CICIG de urgencia nacional.

Esto luego del asesinato de los cuatro diputados al Parlamento Centroamericano y su chofer, seguido del asesinato de los policí­as que supuestamente estaban involucrados en ese caso.

Sin embargo el Congreso de la República envió el expediente a la CC, para que ésta sea la que dé su opinión, a fin de conocer si existe alguna inconstitucionalidad en cuanto a su aprobación.