ehernandez@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, diputado Héctor Manuel Samayoa Minera del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), convocó para el próximo lunes a las autoridades del ramo, dirigentes sindicales y sociedad civil para que aporten sus ideas a efecto de elaborar la Ley Marco de Salud.
Esto con la intención de elaborarla con el suficiente contenido y tomando en cuenta las necesidades de cada sector, informó el congresista, agregando que actualmente se escuentra en un período de análisis y, además, se tiene el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la Asociación Interamericana para el Desarrollo (AID).
Esta iniciativa forma parte de las cuatro que están siendo discutidas en la Comisión Extraordinaria del Plan Visión de País y se espera en el menor tiempo posible elaborar el borrador de la iniciativa de ley para ser analizada en la comisión y posteriormente ingresada al pleno del Congreso.
El diputado Samayoa Minera agregó que, con las reformas que se pretenden realizar a la actual ley de Salud Pública no se quiere afectar a ningún empleado de esa cartera, aunque agregó: «El hecho de pretender concesionar algunos servicios no significa precisamente privatizarlos».
Además, el diputado Samayoa Minera aseguró que los trabajadores deben de mantenerse tranquilos, pues sus fuentes de trabajo están aseguradas y no ocurrirá como lo han tratado de expresar algunos sectores, que con ello lo que se busca es trasladar a la iniciativa privada algunos servicios esenciales de salud en busca de beneficiar a algún sector en particular.