Pesquisas por caso de diputados viajeros


La jueza Juanita Solí­s se reunió con el diputado Waldemar Barillas, uno de los señalados de viajar a Parí­s, Francia, debido a una invitación falsa.

La jueza pesquisidora Juanita Solí­s, de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, acudió al Congreso de la República a realizar una diligencia para establecer la culpabilidad o inocencia de tres diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana) que viajaron el año anterior a Parí­s, Francia en respuesta a una invitación que resultó ser falsa.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La funcionaria judicial fue acompañada por los diputados procesados, por este caso, Waldemar Barillas, Virna López y Jaime Martí­nez Loaiza quien expresó que la diligencia fue efectuada a solicitud de ellos, para que el caso se aclare lo más pronto posible y que sus nombres no resulten afectados ante la opinión pública.

Luego de ingresar a la presidencia del Legislativo la jueza Solí­s se dirigió a la Comisión de Asuntos Electorales, posteriormente a la jefatura de bancada de la Gana, donde conversó con el diputado Jorge Méndez Herbruger, quien fungí­a como presidente de ese organismo el 5 de noviembre, cuando se efectuó el viaje de los congresistas, supuestamente invitados a participar en una actividad.

Hasta el cierre de esta edición la funcionaria continuaba revisando documentos y comparando firmas en varias oficinas legislativas, y así­ comprobar la autenticidad de la invitación que motivó el periplo de los tres diputados oficiales a Francia.

En parte de las diligencias los diputados acompañaron a la jueza, mientras que los reporteros de distintos medios de comunicación debieron de esperar por espacio de varias horas para obtener la declaración de la funcionaria que, incluso, ordenó el cierre total de las oficinas a las que ingresaba.

Los hechos…

Los diputados López, Barillas y Martí­nez Loaiza viajaron a Parí­s en el mes de noviembre del año anterior en atención a una invitación que llegó al congreso el 2 de octubre anterior, girada por la organización PGA para participar en un seminario, pero la citada organización desmintió haber emitido la nota, que resultó ser una perfecta falsificación.

Esto motivó que la diputada del Partido Patriota, Anabella de León, presentara ante el Ministerio Público una denuncia contra de los congresistas, indicando que recibieron Q136 mil por concepto de viáticos, acusándolos de los delitos de «peculado, falsificación material, falsificación ideológica y abuso de autoridad».

Los tres parlamentarios, a su regreso, expresaron haber sido engañados y sorprendidos en su buena fe y que devolverí­an el dinero; el entonces presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, declaró que él mismo se encontraba sorprendido por esta situación.