Autores intelectuales podrí­an estar en cárcel


El MP sospecha que dos de los cinco detenidos por el caso Parlacen podrí­an ser los autores intelectuales del crimen.

El MP investiga a dos posibles autores intelectuales del crimen cometido en contra de tres diputados salvadoreños y el conductor del vehí­culo donde éstos se conducí­an.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El análisis de las pesquisas se realiza con el fin de determinar si se concretan las sospechas de la posible responsabilidad intelectual de Carlos Amí­lcar Orellana Donis y Mario Javier Lemus Escobar, en la muerte de los tres diputados al Parlamento Centroamericano.

El argumento que hasta hoy mantiene el ente investigador en torno a la posible participación intelectual y material en el cuádruple crimen por parte de Orellana Donis y Lemus Escobar se centra en el poder económico que los acusados sustentaban en Jalpatagua, Jutiapa.

«Estamos analizando las investigaciones que tenemos hasta la fecha, tenemos sospechas que dos de las cinco personas que se encuentran en prisión por la muerte de los diputados al Parlacen pudieran ser no sólo los autores materiales sino también los intelectuales», expresó el fiscal ílvaro Matus.

Matus hace referencia al hecho de la posible participación de las dos personas que ya se encuentran detenidas luego de varios allanamientos efectuados para su localización.

«Uno de los posibles autores intelectuales (aunque las investigaciones no han concluido), puede ser Carlos Amí­lcar Orellana Donis y Mario Javier Lemus Escobar, el argumento se basa en el poder económico que estas personas manejan en Jutiapa y tienen mucha familiaridad y parentesco entre ellos, de ello se desprenden algunas de las sospechas», refirió el fiscal.

Autoridades del Ministerio Público de El Salvador realizaron una visita a fiscales designados para el caso de la muerte de los tres parlamentarios salvadoreños, quienes les informaron en torno a los avances de las investigaciones.

«Fue tan solo una reunión para informar en relación a las pesquisas realizadas hasta hoy en ese caso, hemos solicitado fichas dactilares de los diputados para cotejar con las encontradas en la escena, también informe telefónico entre otros», dijo.

En cuanto a la declaración del ex jefe policí­aco Javier Figueroa Dí­az, el investigador del Ministerio Público explicó que aún analizan la forma en que se pudiera recibir la declaración testimonial de esta persona, pero no se descarta la asistencia judicial requerida por el abogado del ex subdirector de la PNC.