Rechazan aumento


El magisterio rechazó el aumento al 8 por ciento al sueldo, el cual habrí­a sido publicado hoy en el diario oficial. Desean, en cambio, aumento de 12 por ciento.

El dirigente magisterial Joviel Acevedo dijo rechazar el Acuerdo Gubernativo 119-2007, el cual otorga un incremento salarial de 8% a los maestros presupuestados.

Cindy Quintanilla

Acevedo aduce que el Ministerio de Educación (MINEDUC) nunca ha tenido voluntad polí­tica de negociar, ya que los mentores piden que al menos se les asigne el 12% de aumento.

Además aseguró que esto responde a una imposición de la ministra de esa cartera, Marí­a del Carmen Aceña, puesto que ha tomado decisiones sin siquiera consultarle al presidente Berger sobre los acuerdos que se firmaron.

«El MINEDUC está engañando a la población diciendo que están cumpliendo, pues informan en los medios no solo sobre el aumento sino que han gastado alrededor de Q10 millones para que 17 mil 400 escuelas públicas tengan programas de los niños, sin decir que el presupuesto asignado para dicho programa es de Q700 millones», afirmó Acevedo.

Ante esta situación, el dirigente magisterial manifestó que la medida que tomarán será anticipar el paro de labores, el cual habí­a sido trasladado al 28 de abril, indicando que este fin de semana se reunirá la Asamblea Nacional Magisterial para establecer la fecha.

Ya está decidido

No obstante, el vicepresidente Eduardo Stein afirmó que el aumento ya está decidido y no se cambiará, ya que la mayorí­a de los maestros están de acuerdo.

«De parte del Ejecutivo no hay nada qué negociar; lo que trataremos de buscar es alguna modalidad que legalmente haga posible lo que se considera retroactividad», agregó el Vicemandatario.

Podrí­a haber trasfondo polí­tico

El dirigente magisterial podrí­a estar tratando de colocarse como una fuerza para negociar con los partidos polí­ticos, o bien aspirar a posibles candidaturas; aunque no sea en este proceso electoral, es posible que utilice estos conflictos como una plataforma para los comicios del 2011, expresó el vicemandatario.

La misma opinión comparte el jefe de gobierno, í“scar Berger, quien aduce: «manifestar por manifestar es absurdo. No dudarí­a que detrás de esta confrontación hay un trasfondo polí­tico»