El gobierno de Guatemala ha ejecutado un total del 20.3% del presupuesto nacional en lo que va del presente año, predominando la inversión en programas de asistencia social y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), según un informe del Observatorio del Gasto Público.
mcordero@lahora.com.gt
El gobierno del presidente Berger mantiene en reserva casi dos mil 770 millones de quetzales, del Fondo Nacional para la Paz, el pago a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) los recursos destinados para la ampliación del Aeropuerto La Aurora, entre otros que deben ser utilizados al mismo tiempo que se realiza la campaña electoral.
Según el dirigente social Carlos Barreda, se acelera la ejecución de muchos programas importantes, pero fundamentalmente vinculados con propósitos electorales orientados a entregar instrumentos de labranza, techo mínimo, el fin de aquellos programas encaminaos a fomentar el clientelismo político.
Por su parte los programas de asistencia social, hogares comunitarios y el plan de atención de campesinos, muestran elevadas tasas de ejecución; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantienen un promedio del 40.2%, los recursos destinados a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) mantienen 54.7% y los de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) promedian el 58.4%, recursos que son destinados a regiones determinadas del país.
En contraparte los fondos destinados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social apenas llegan en promedio del 17% de ejecución, además, los programas como el de Salud Reproductiva y de Prevención al sida tienen un promedio del 0%, misma tendencia que ha mantenido en los tres años anteriores del presente gobierno.
No sólo es la baja ejecución en salud, sino que, además, lo poco ejecutado no se dirige a rubros que beneficien a la gente. Por ejemplo, en cuanto a mejoramiento de hospitales, compra de equipo, entre otros, lo ejecutado es equivalente a cero quetzales.
Por su parte, en materias de educación, refiere el informe de Barreda, que, de igual forma que en salud, lo poco ejecutado no va hacia los niños, con programas como alimentación o libros, es casi nula la inversión.
En lo que falta del año se pretende invertir el restante 80% del presupuesto aprobado por el Congreso de la República de 40 mil 198.2 millones de quetzales y a pocos días de la convocatoria oficial a elecciones populares por el Tribunal Supremo Electoral.