Los precandidatos presidencial y vicepresidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei y Alfredo Vila, fueron proclamados por miles de simpatizantes durante la asamblea nacional que fue realizada ayer en el Parque La Industria.
ehernandez@lahora.com.gt
Durante su discurso el ex director general del Sistema Penitenciario expresó que, en ningún momento de su campaña utilizará fondos de alguna dependencia del Estado como lo han señalado políticos de oposición, pues tiene el suficiente presupuesto para desarrollar estas actividades, lo cual fue declarado en su oportunidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Agregó Giammattei que se encuentra a la espera de obtener su finiquito en el TSE, por medio del cual comprobará que su administración al frente del Sistema Penitenciario fue transparente, lo cual también pondrá en práctica cuando esté al frente del Gobierno y «al servicio de la población».
Sin embargo, familiares de víctimas del conflicto armado interno denunciaron que al menos mil 28 millones de quetzales destinados al Programa Nacional de Resarcimiento a víctimas del conflicto armado no fueron empleados el año anterior, por lo que fueron trasladados al Fondo Común y podrían ser utilizados en la campaña política de Giammmattei.
En conferencia de prensa del representante de las víctimas, Miguel Itzep, en compañía del diputado Víctor Manuel Sales Ortiz, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, denunciaron esa posibilidad, exigiendo al presidente í“scar Berger la inmediata destitución de Rosalina Tuyuc y Martín Arévalo, responsables de este programa.