MUERTE DE PERSONAS POR EXPLOSIí“N DE CILINDRO DE GAS, PODRíA ACELERAR PROCESO PARA APROBAR LEY REGULADORA
ehernandez@lahora.com.gt
El diputado Jorge Luis Ortega Torres, del partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), considera que el pleno del Congreso debe de aprobar, lo antes posible, la iniciativa que dispone aprobar la Ley de Comercialización del Gas Propano de uso domiciliar.
Esto como resultado del trágico suceso acaecido ayer en la 6a. calle «A» 12-50 de la zona 11, colonia Roosevelt, donde a consecuencia de la explosión de un cilindro se originó un incendio causando en fallecimiento de Juan Carlos Illescas Mendoza, de 22 años y José Alejandro Méndez de León, de 4, quienes murieron calcinados.
El congresista expresó que el objetivo principal de la ley que promueve es responsabilizar a las empresas distribuidoras de este producto en todo el país y sean obligadas a pagar los daños materiales y físicos que genere un incendio por estas causas, ya que en la actualidad no se les da el servicio respectivo a los cilindros de consumo domiciliar y estos han generado una serie de tragedias lamentables.
En el mercado nacional circulan un promedio de cuatro millones de cilindros de gas propano de consumo popular, de los cuales aproximadamente 800 mil se encuentran en condiciones inservibles y son considerados bombas de tiempo para los hogares.
La iniciativa presentada por el diputado Ortega Torres, identificada con el número 3599. ya recibió dictamen favorable en la Comisión de Energía y Minas presidida por el diputado Luis Fernando Pérez Martínez del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Sin embargo, durante un sondeo realizado con algunos congresistas se estableció que algunos se oponen a su aprobación, entre ellos el presidente del legislativo Rubén Darío Morales Véliz, de Partido de Avanzada Nacional (PAN), por considerar que con ello se podría favorecer a una empresa en particular.
La bancada del PAN apoya el proyecto, pero no su Presidente; el 7 % de diputados están de acuerdo con el proyecto por considerar que con ello se garantiza la vida de miles de familias que a diario consumen este producto y que al momento están expuestas a cualquier tragedia, tomando en cuenta que los cilindros presentan fugas y por lo tanto, aparte de las explosiones se ha establecido que los cilindros no llegan a los hogares con el peso exacto.
En El Salvador, Honduras y México ya se encuentra vigente una ley similar que ha motivado a que las empresas que distribuyen esto producto se vean obligadas a renovar los cilindros deteriorados y colocarles las válvulas en buen estado, por lo que se sospecha que los inservibles han sido traficados a Guatemala, ya que al momento no existe una ley que regule su mantenimiento y por ende pueden ser comercializados sin ningún problema.