Asamblea Magisterial decide ir a paro


La dirigencia de la Asamblea Nacional Magisterial, a través de Joviel Acevedo, anunció el paro nacional de labores a partir del lunes 23 de abril.

Aproximadamente 90 mil maestros de todo el paí­s iniciarán el lunes 23 de abril un paro nacional de labores por considerarse traicionados por el presidente de la República, Oscar Berger, y como medida de rechazo a las reformas educativas que la ministra de Educación, Marí­a del Carmen Aceña, pretende imponer sin tomar en cuenta su opinión.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El dirigente de la Asamblea Nacional Magisterial, Joviel Acevedo Ayala, agregó que desde ya rechazan el aumento salarial que la funcionaria anunció, consistente en el 8% en base al salario que devengan actualmente, pues esto tampoco fue consensuado por las partes y se desconoce si el pago tendrá carácter retroactivo.

A criterio de Acevedo «las 17 mil 400 escuelas públicas del paí­s se encuentran en total deterioro y sin ningún programa que beneficie a la población estudiantil, y la reforma educativa que se pretende imponer es considerada como una contrarreforma desde el punto de vista empresarial».

Otra de las razones que los llevó a tomar esta resolución es debido a que las actas que fueron suscritas en contra de los maestros que participaron en la marcha anterior no han quedado sin efecto, además de considerar que las autoridades de Educación en cualquier momento toman decisiones que afectan a la clase trabajadora, y cuando esto es denunciado actúan en su contra con medidas represivas e intimidatorias.

Entre otras acciones a aplicar, Acevedo expresó que se procederá al bloqueo de las principales ví­as de acceso a la ciudad capital y las principales carreteras del paí­s, agregando que estas acciones nadie las puede detener, pues desde ya rechazan sentarse nuevamente a dialogar con las autoridades.

Recientemente la ministra Aceña de Fuentes envió a la dirigencia magisterial invitaciones para continuar las conversaciones, pero según Acevedo «no hay nada que dialogar, pues lo único que esperamos es que ellos cumplan con los compromisos asumidos durante las reuniones del 23 de marzo anterior».

Para la marcha que han programado realizar el martes 24 de abril, Acevedo dice contar con el apoyo de los padres de familia, por lo que se espera concretar una masiva manifestación con el fin de exigir a las autoridades que cumplan con su compromiso y no continúen burlándose del pueblo.