Capturan a abogado del BC


Por orden emanada del Juzgado Noveno de Instancia Penal este dí­a fue detenido el abogado Jorge Sactic, quien era representante legal de los ex ejecutivos del Banco de Comercio.

A través de una orden emanada del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, esta mañana fue capturado el abogado defensor de los ex ejecutivos del Banco de Comercio, Jorge Sactic, quien fue conducido por elementos de la PNC hacia la Torre de Tribunales.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El juez Nery Medina aceptó la petición hecha por la unidad de delitos contra bancos de la Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado, que ayer por la tarde pidió al juzgador girar la orden de detención en contra del abogado Sactic, al considerar que el jurista pudo haber incurrido en el delito de Lavado de Dinero y Conspiración.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Jorge Luis Donado la solicitud se realizó en base a las pruebas que existen en contra del abogado, quien se supone habrí­a colaborado en la apertura de empresas a donde se presume fue a parar el dinero saqueado del Banco de Comercio, S.A.

Según las declaraciones del abogado Sactic él habrí­a sido detenido luego de haber acudido a la Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado a diligenciar un proceso judicial relacionado con bancos.

«Hoy acudí­ a ratificar un informe relacionado con la empresa Forex que también está vinculada con el Banco de Comercio, eso lo realicé a solicitud de la fiscalí­a, al salir de la diligencia me detuvieron por orden del señor Juez Noveno de Instancia Penal por los delitos de los que ya saben», aseveró Sactic.

En la sede de la PNC que se encuentra en el sótano uno de la Torre de Tribunales, fueron tomados los datos generales del ahora detenido y luego fue trasladado al Juzgado Noveno de Instancia Penal para la audiencia de primera declaración.

El jurista asegura que desde hace meses habí­a solicitado a través de un memorial la renuncia de la defensa de los ejecutivos de la desaparecida entidad bancaria, pero que hasta hoy no se ha resuelto.

«No tengo nada que ver con lo sucedido con el Banco de Comercio, luego de la marcha efectuada ayer por ahorrantes de la entidad bancaria pareciera que mi detención obedece a una presión pública», expresó el abogado.