Datos de la campaña


Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La campaña de vacunación que inició hoy, tiene como objetivo certificar al paí­s como un lugar liberado contra la rubeola y el sarampión. La meta es llegar a vacunar a todos los hombres y mujeres que vivan en Guatemala, entre las edades de 9 a 39 años, lo cual significa que el número de vacunados llegará hasta los 7 millones 300 mil.

La campaña durará seis semanas, y se llevará a cabo en todos los servicios de salud y puestos de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; asimismo, habrá otros centros en donde se vacunará.

Por este servicio no se debe pagar, y, luego de ser vacunado, se le entregará un carné, en el cual consta que usted está libre del sarampión y la rubeola.

Se deben vacunar, salvo excepciones, todos los hombres y mujeres entre las edades indicadas. Los niños menores de 9 años, están, en su mayorí­a, vacunados, por lo que no harí­a falta. Mientras que los mayores de 39 años es muy seguro que, si no han desarrollado la enfermedad, han creado defensas en contra de ella.

Otro caso es el de mujeres embarazadas, quienes no deberán vacunarse, para evitar que se culpe a la vacuna en caso de un aborto espontáneo. Tampoco se vacunará a personas con enfermedades como sida, leucemia, lupus o cáncer, ya que éstas tienden a bajar las defensas de las personas, y la vacuna puede provocar algunos desórdenes que, en estos casos, por la ausencia de defensas, podrí­a afectar mucho a las personas.