Jueza intentó suicidarse


La doctora del Organismo Judicial Marí­a Luisa Monroy expresó que jurista tiene un elevado grado de crisis.

Expectativa y conmoción se vivió esta mañana en el sexto nivel de la Torre de Tribunales debido a que la jueza Tercero del Ramo Civil Marí­a Ester Roldán Pleitez intentó privarse de la vida.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El estrés por la cantidad de trabajo que se tramita en el juzgado y una serie de supuestos hostigamientos en su contra generaron que la jurista tomara la determinación de cortarse las venas, e ingerir una sobredosis del medicamento recetado para controlar la presión arterial y el sistema nervioso.

Eran las 8:00 horas, aparentemente el ambiente se tornaba normal para el inicio de actividades en la Torre de Tribunales, de pronto el número telefónico de los Bomberos Voluntarios suena, una llamada de emergencia es emitida desde el Juzgado Tercero del Ramo Civil.

El llamado anónimo recibido por un oficial de la cabina de control del cuerpo de socorro decí­a:

«Si pudieran enviar de inmediato una ambulancia que aquí­ se encuentra una persona herida e inconciente en la sala, favor de venir a verificar de inmediato».

Varios elementos de socorro fueron enviados al lugar, al ingresar a la judicatura pudieron constatar que una mujer de unos 38 años que vestí­a saco oscuro se encontraba en estado de crisis nerviosa y elevada hipertensión, se trataba de la jueza Marí­a Ester Roldán Pleitez.

«En el despacho de la abogada se pudo observar varias gotas de sangre, aunque los expedientes y demás objetos de la oficina aparentemente estaban en orden, hubo necesidad de colocarle vendajes en la mano izquierda porque tení­a una herida posiblemente causada con un objeto punzo cortante», expresó uno de los elementos de socorro.

En las afueras de la judicatura se apostó un número considerable de agentes de seguridad del Organismo Judicial con el propósito de evitar el ingreso de personas ajenas a dicha oficina.

Representantes de la Procuradurí­a de Derechos Humanos, el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Arauz y hasta el de la presidencia del Organismo Judicial (OJ), formaron parte de aquellos que querí­an enterarse de lo sucedido con la jurista.

Roldán Pleitez fue atendida de inmediato por bomberos y la doctora del OJ, Marí­a Luisa Monroy Alvarado, la aparente crisis nerviosa de la jurista fue controlada.

«Por lo que ella me ha contado ha tenido muchos problemas, definitivamente ha tomado una decisión no muy acertada, ingirió un poco más de medicamentos de lo recomendado; no se encuentra en sus cabales, esperamos que se tranquilice para ayudarle», expresó la doctora Marí­a Luisa Monroy Alvarado.

La profesional de la medicina recomendó a Roldán Pleitez un reposo absoluto a través de una suspensión de labores.

La jurista entregó a los medios de comunicación una carta donde constan once puntos, entre los más relevantes se puede leer que Roldán Pleitez denuncia un supuesto acoso por parte del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rubén Eliú Higueros y de la ex presidenta del OJ Beatriz Ofelia de León.

Hace unos dí­as la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar un antejuicio en contra de la Jueza Tercero interpuesto por el abogado Carlos Humberto Rosales Mendizábal.

Proceso

El Juzgado Tercero del Ramo Civil ordenó el nombramiento de la junta liquidadora del desaparecido Banco del Café, S.A., y la autorización para abrir expedientes de la extinta Policí­a Nacional documentos que ya se encuentran en poder de la Procuradurí­a de Derechos Humanos.

Roldán Pleitez hace unos meses también habrí­a anunciado que en su poder existí­an dos cartas que supuestamente el sacerdote José Marí­a Ruiz Furlán habí­a redactado antes de ser asesinado y en el que se denunciaban supuestas amenazas.

Preocupación

«La Corte Suprema de Justicia se encuentra preocupada por la salud de la jueza, esperamos su pronta recuperación y que el trabajo que ella realiza continúe; ella en breve tendrá que comparecer a una audiencia a la que fue citada, esperamos su pronta recuperación por el bien de la aplicación de la justicia», explicó el vocero de la CSJ, Guillermo Melgar.