La decisión del Congreso de la República que manda publicar el decreto 03-2007, el cual ordena nuevamente la formulación hasta su aprobación del Reglamento de Educación, aviva la confrontación de la Asamblea Nacional del Magisterio y las autoridades del Organismo Ejecutivo.
etelon@lahora.com.gt
La titular de la cartera de Educación, María del Carmen Aceña, se manifestó al respecto, asegurando que el mencionado decreto manda que sea el Ministerio de Educación (MINEDUC), el que se ocupe de la formulación de la ley, lo cual en opinión de la ministra es inconstitucional, aduciendo que esas atribuciones no le corresponden al MINEDUC.
«Nosotros vamos a conversar con el presidente í“scar Berger, con el propósito de acordar qué medida se puede tomar a este respecto», explicó Aceña, quien no desestimó llevar el caso a la Corte de Constitucionalidad.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), Joviel Acevedo dijo sentirse satisfecho con la determinación del Organismo Legislativo, refiriendo que la medida garantiza que la educación no se privatice.
Agregó además que esta decisión obliga al Presidente de la República convocar a una multisectorial social para cumplir con la ley.
La Ministra de Educación salió al paso asegurando que el MINEDUC se encuentra preparado para convocar a una multisectorial, la cual puede concretarse la semana próxima, con el objetivo de discutir el marco legal y el reglamento de educación.
Volverán al paro
El representante de la ANM afirmó que si el Presidente no cumple con los acuerdos realizados hace dos semanas, volverán con las marchas y movilizaciones.