La iniciativa de ley que busca la reintegración de dinero a los cuentahabientes estafados por la Comercializadora de Comercio S.A. fue presentada hoy ante el Congreso de la República.
etelon@lahora.com.gt
El diputado Jorge Luis Ortega, presidente de la Comisión por la Transparencia del Organismo Legislativo, presentó la iniciativa en compañía de representantes de los ciudadanos afectados por la quiebra del Banco de Comercio.
Esto después de haber protagonizado una marcha, la cual se concentró en el Obelisco, para luego partir con rumbo al parlamento guatemalteco.
El congresista aseguró que el robo del que fueron víctimas miles de personas, quienes confiaron sus ahorros al BC, se dio conjuntamente con la complicidad del Estado, el cual a través de la Superintendencia de Bancos (SB) ente encargado de la supervisión de la operación bancaria en el país, no realizó ninguna medida precautoria en el tema.
Agregó que los representantes de la comisión que preside han realizado diligencias en las cuales se han mantenido reunidos con los titulares del Banco de Guatemala (Banguat) con la intención de buscar una solución al problema, refiriendo que estas medidas no han generado ningún eco en las entidades financieras del país.
El Congresista recordó que el director de la SB, Willy Zapata, sigue al frente de la dependencia a pesar de que el pleno legislativo solicitó su renuncia por considerar una actuación deficiente en la labor que desempeña.
LA INICIATIVA
El proyecto de ley presentado por Ortega propone que el Congreso de la República autorice al Banguat la venta de bonos del tesoro, los cuales recaudarían mil 800 millones de quetzales, cantidad que fue robada por la Organizadora de Comercio.
La iniciativa prevé que estos bonos serían pagados en un plazo de 20 años, con los impuestos de los guatemaltecos Ortega refirió a este respecto que es la única forma de no defraudar a los ciudadanos que han perdido los ahorros acumulados a lo largo de su vida.
Para que este proceso se concrete es necesario el voto de 80 congresistas, lo cual según el diputado tiene posibilidades de madurar asegurando que el proyecto cuenta con el apoyo del presidente del Congreso, Rubén Darío Morales.