Denuncian robo de cables oxigenadores


Los cables de oxigenedores que están instalados en el lago de Amatitlán, son objeto de robo.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Edgar Zamora, denunció hoy el robo del cable eléctrico de los oxigenadores que limpian el lago.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Según Zamora, durante el descanso de Semana Santa se robaron el cable de ocho oxigenadores de aproximadamente 250 metros de largo.

Pero esta no es la primera vez que sustraen el cable, esa práctica empezó desde diciembre del año anterior. Fueron siete los generadores de los cuales se robaron el cable.

Ambas denuncias ya fueron presentadas en la fiscalí­a municipal de Amatitlán.

En la querella se presentó el robo de cable de cobre en siete oxigenadores con 250 metros de largo promedio.

De acuerdo con Zamora, este robo es para ser vendido como cable de cobre en distintos puntos del paí­s.

Cada oxigenador tiene la capacidad de remover 18 mil litros de agua por minuto, lo que equivale a un millón 80 mil litros removidos por hora, que es el problema. «Si hiciéramos cálculos, dejamos de limpiar en 60 dí­as 64.8 millones de litros de agua. Los oxigenadores están conectados a las casas que están ubicadas a la orilla del lago», explicó Zamora.

El cable es robado por el cobre que tiene y que es comprado por recicladores y chatarreras.

Se estima que el costo del cable robado es de aproximadamente Q100 mil, pero lo que más afecta es la cantidad de litros de agua que se dejan de limpiar, ya que el lago de Amatitlán es el único reservorio de agua dulce para el departamento de Guatemala, apuntó el Director Ejecutivo de AMSA.