La Ministra de Gobernación tendrá que responder sobre el plan de seguridad que implementarán en los comicios electorales.
halvarado@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) citará a la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, para abordar el tema de cómo se implementará la seguridad el día de las elecciones generales.
Así lo dio a conocer el presidente del TSE, í“scar Bolaños, quien indicó que tendrán una comunicación constante con De Torrebiarte luego de que termine de conformar a su equipo de trabajo.
De la misma manera informó que se contactarán con los nuevos viceministros y con el director de la Policía Nacional Civil, pues son ellos quienes deben estar conscientes de las necesidades del Tribunal.
Bolaños indicó que uno de los aspectos que abordarán con la Ministra será sobre la logística en cuanto a la seguridad que brindarán en todos los centros de votación y a quienes emitan su sufragio.
Para que Gobernación tome las medidas necesarias, el TSE les dará la información que ellos tienen de los lugares que podrían requerir mayor atención, siendo algunos de ellos Ixtahuacán, Suchitepéquez y Chuarrancho, entre otros.
Preocupa infiltración del narcotráfico
Asimismo, el embajador de Estados Unidos, James Dirham, señaló que les preocupa la infiltración del narcotráfico para cargos públicos en los diferentes partidos políticos.
El embajador de EE.UU. recomienda a las agrupaciones políticas que impulsen mayor control y fiscalicen el financiamiento del partido, ya que con ello se evitaría dicho problema. Además señaló que son ellos los responsables de velar por la confiabilidad de sus candidatos.
Por lo anterior, el presidente del TSE expresó que las preocupaciones son generalizadas, por lo que espera que en el proceso electoral no se observen este tipo de situaciones.
Además, agrega: «Esta situación es preocupante porque todos queremos el bienestar de Guatemala, pero sale de la competencia del Tribunal, pues este lo único que hace son elecciones»
Firma de convenio
Estas declaraciones se dieron luego de la firma de ampliación del convenio de asistencia técnica con la Cooperación Internacional de Holanda, y países donantes, siendo estos Noruega, Suecia y Estados Unidos, y las Organización de los Estados Americanos (OEA).
En dicho evento los embajadores aclararon que ven con buenos ojos el trabajo del TSE respecto a la descentralización para implementar el voto rural. Manifestando que con ello se fortalece la democracia, dándole mayor participación a las mujeres y comunidades indígenas.