Critican decisión de Ejecutivo


Activistas de Derechos Humanos criticaron la decisión del Gobierno de retardar la visita del Relator Especial para la Educación que tení­a previsto llegar al paí­s en abril.

La decisión del Organismo Ejecutivo de Guatemala de retardar la visita del Relator Especial para el Derecho a la Educación, de Organización de Naciones Unidas (ONU) Vermon Muñoz, es vista como un intento de encubrir la situación que vive el paí­s en este tema, denuncian activistas.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Francisco Cabrera, directivo de Educación para Todos del Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH) afirmó que la determinación de cancelar la visita de Muñoz, a dos semanas de su arribo evidencia el empeño de las autoridades por ocultar el funcionamiento del sistema educativo.

Según el activista las polí­ticas aplicadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) muestran que en materia educativa los resultados no son alentadores, contrario a las campañas propagandí­sticas que han intentado ofrecer lo contrario.

Agregó que otro de los puntos que se tratan de ocultar es el actual conflicto que viven las autoridades del Mineduc y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), quienes aún mantienen su amenaza de irse al paro el 21 próximo de no cumplirse el convenio que firmó el presidente de la república, í“scar Berger.

Marí­a del Carmen Aceña, titular del Mineduc, refirió al respecto que la institución esperaba al relator el año pasado, agregando que los señalamientos de la CIIDH son elucubraciones que tratan de oscurecer el trabajo del ministerio.

Añadió que una de las razones por la cual se canceló la visita de Muñoz es por la cercaní­a de la convocatoria a elecciones, argumentando que el Mineduc tiene que organizar el funcionamiento de los establecimientos educativos que se usarán en los comicios; la ministra concluyó que espera que la visita pueda realizarse en el segundo semestre, señalando que la cartera educativa no tiene nada que ocultar.

GUATEMALA EN LA MIRA

Orlando Blanco de la CIIDH dijo que se han puesto en contacto con Muñoz para reiterarle la importancia de su visita al paí­s, razón por la cual se encuentran trabajando para que el comisionado visite Guatemala sin importar que sea una visita no oficial.

El paí­s sigue en la mira de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, afirmó Blanco, quien argumenta es una de las naciones más visitadas por relatores del organismo internacional.