El Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó la convocatoria para ascensos en las filas policiales, en diferentes rangos; entre los requisitos para optar a un grado superior se tomará en cuenta récord de servicio, solvencia disciplinaria y peso corporal, entre otros.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana fueron publicados en el diario oficial, varios Acuerdos Gubernativos, que dan a conocer información sobre los requisitos que deben llenar los aspirantes de la Policía Nacional Civil (PNC), que desean buscar un ascenso.
En la convocatoria se informa de las cualidades y conocimientos que deben llenar los miembros de la institución, que buscan ascensos en la línea jerárquica, desde comisario general, hasta inspector.
Los principales requisitos que destacan, son los principios de profesionalización, solvencia disciplinaria, tiempo en la institución, capacidades administrativas, situación médica, corporación física, entre otros.
Según la información publicada, de forma general, los impedimentos para aspirar a uno de estos ascensos, son las sanciones disciplinarias, haber resultado responsable de la participación de hechos que puedan dar lugar a persecución penal, en investigación realizada por la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP).
En el caso de las solicitantes, que no estén en estado de gestación, por medida de protección y seguridad a la vida, salud y maternidad en virtud del esfuerzo físico que se requiere. No haber sido condenada por la comisión de un delito doloso, cuya sentencia se encuentra en firme, o estar sujeta a investigación o tener proceso administrativo disciplianrio por infracción grave o muy grave, según los artículos del Reglamento Disciplinario de la PNC.
Las capacidades administrativas, médicas, y físicas también serán evaluadas. En el peso, la institución policial cuenta con una tabla que regula este requisito, de acuerdo a la estatura.
El proceso será acompañado por el equipo técnico y multidisciplinario de la Comisión Nacional de la Reforma Policial.
EVALUAR CONDICIONES
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), opina que es importante definir el perfil que se desea para cada ascenso, así como medir las capacidades y profesionalización.
La profesional dice que esta transición debe ser vista de manera integral, porque si bien los requisitos y perfiles deben ser exigentes, se deben de tomar en cuenta qué condiciones existen para efectuar esos cambios.
Uno de los ejemplos visibles, según Godoy, es el peso de los miembros de la institución, quienes debido al mal salario, no cuidan su alimentación y ni si quiera tienen un gimnasio, como en otras partes del mundo.
“No se les puede dar un proceso adecuado cuando las condiciones no se los permiten, vemos en el peso corporal, no hay ni acceso a que lleguen a gimnasios por horarios o por salarios, los policías en otro lugares del mundo tienen este recurso, en cambio en Guatemala, comen mal por el bajo salario, no cuidan su alimentaciónâ€, destacó la entrevistada.